Terrassa organizará una gran marcha reivindicativa como principal actividad por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo 3 de diciembre, para exigir la igualdad de derechos de todas las personas y transmitir los valores de la inclusión y la diversidad. La marcha estará encabezada con el lema «Un mundo diverso, una sola marcha» y será inclusiva y abierta a todo el mundo. Saldrá de la plaza de Lluís Companys a las 11:30h y acabará en el Parc de Sant Jordi, donde habrá actividades, talleres y se hará lectura de un manifiesto.
La marcha reivindicará «el que tendrían que ser derechos y no demandas» han expuesto la teniente de alcalde y regidora de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís; acompañada del representante de las entidades de la Comisión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Toni Garrich. «Terrassa tiene que ser justa, solidaria e inclusiva. El día 3 levantaremos la voz para exigir que sea así todo el año», ha expuesto Garrich.
La marcha saldrá a las 11:30h de la plaza Lluís Companys, bajará la rambla de Ègara y acabará en el Parc de Sant Jordi. Allá, se celebrará el acto central con la lectura del manifiesto, actividades, actuaciones musicales, talleres, y castillos con los Castellers de Terrassa. Además, también habrá una zona de paradas de entidades para dar a conocer su tarea. Durante el recorrido, habrá dinamización con batucada y percusión.
El lema no se ha escogido al azar, sino que ha sido ideado por las personas del Grupo MEFI de la Fundación Goel, ganadores de un concurso participativo donde se presentaron un total de 50 lemas. Se escogió «Un mundo diverso, una sola marcha», para poner en valor la diversidad de la ciudad y «para unir en una sola marcha la igualdad de derechos y deberes sin discriminación», ha apuntado Lluís.
Más actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad también se conmemorará con otras actividades. El mismo domingo, día 3 las 11:00h, el Museo de Terrassa ofrecerá una visita guiada accesible con lengua de signos en la Casa Alegre de Sagrera. El mismo día, la fachada del Ayuntamiento y el Monument de la Dona Treballadora se iluminarán de color naranja para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Finalmente, el 29 de noviembre, de 10 h a 12 h, la UPC ha organizado, con el apoyo de con el apoyo de la Oficina de promoción de accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, una nueva edición de la Mapathon.