El 2023 ha sido un año nefasto por Terrassa en cuanto a la lluvia. La ciudad cierra un año de sequía, y con este, ya en su tres consecutivos donde no llueve de forma intensa. Según datos del meteorólogo terrasense Ramón Navarro extraídas de Meteoclimatic y Weathercloud, en Terrassa se han registrado aproximadamente unos 400 mm de lluvia acumulada de media a lo largo de todo el 2023, cuando la media anual en un año de lluvia normal en Terrassa es entre 600 y 650 mm.
Esto significa que ha llovido un 60% del que habitualmente tocaría. Pero todavía fue peor el 2022 y 2021, cuando llovió tan solo entre el 40% y 50% del que tocaría habitualmente, según expone Navarro.
El Torrent d’en Pare Parres, donde más ha llovido en Terrassa
Los datos varían según el barrio. La zona de la ciudad donde más ha llovido está en el Torrent d’en Pere Parres, con 467 mm registrados. Seguidamente, a la estación meteorológica de la plaza del Triomf, la cifra es de 460 mm; en la avenida del Vallès, 456 mm; en la plaza del Aigua, de 445 mm; a Ca n’Aurell, 395mm; a la estación del Nord, 392 mm; a Can Boada, 376 mm; y en el centro 336 mm.
El temporal del mes de junio hace aumentar las cifras de lluvia acumulada a algunos barrios
Navarro destaca la gran diferencia que hay entre los barrios de la ciudad. Por ejemplo, entre la zona donde más ha llovido (Torrent d’en Pere Parres, 467 mm) y dónde menos ha llovido (Centro, 336 mm), hay más de 100 mm de diferencia. Esto es debido al temporal que la ciudad vivió el mes de junio, donde llovió de manera desigual a diferentes barrios de la ciudad.
Destacan como meses más secos los últimos tres meses del año, cuando normalmente sueño los meses donde acostumbra a llover más. «Octubre, noviembre y diciembre han estado miseria pura», apunta Navarro.