MónTerrassa
Terrassa recibe 24.000 euros por la prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento de Terrassa recibirá 24.000 euros de la Diputación de Barcelona para mejorar la infraestructura de prevención de incendios forestales. Este es el importe que se le concederá al Consistorio de entre los 3,2 millones de euros que la administración provincial distribuirá entre los municipios de la provincia para financiar actuaciones de conservación y mejora de la red viaria de caminos y puntos de agua, 500.000 euros más que el año pasado. El importe total concedido en Terrassa es de 24.020,48€, según datos de la Diputación.

Las ayudas se repartirán entre un total de 275 municipio de todo el territorio que o bien forman parte del Infocat o bien pertenecen a alguno de los espacios naturales de la Red de Parques Naturales de la Diputación. La administración informa que el importe concedido en cada municipio es proporcional al número de hectáreas forestales vulnerables, con un máximo de 48.000 euros por ayuntamiento. Las actuaciones se tendrán que ejecutar a lo largo del 2024.

Una mejor infraestructura para intervenir rápidamente en caso de incendio

Entre otros, las ayudas van destinados a hacer arreglos de caminos para garantizar la movilidad de los servicios de emergencias o establecer nuevos puntos de agua. El objetivo es contar con una infraestructura en buenas condiciones para que, en caso de fuego, los servicios de extinción puedan llegar al lugar e intervenir rápidamente y evitar, así, la propagación de las llamas por zona boscosa.

El Vallès esquiva grandes incendios forestales este verano

En cuanto a nivel comarcal, el Vallès Occidental se beneficiará con 220.000 euros. Hay que recordar que la comarca ha esquivado grandes incendios forestales este verano. En total, se han producido 19 incendios que han quemado 0,67 hectáreas, una cifra muy inferior a la del verano pasado, cuando se quemaron un total de 59,8 hectáreas, según datos de la memoria final de la campaña del Plan de Información de Vigilancia contraincendios forestales del 2023 de la misma Diputación de Barcelona.

Durante la presentación de las ayudas, el diputado adjunto de Espacios Naturales e infraestructura Verde, Jordi Fàbrega, ha puesto en valor las actuaciones que han ayudado a minimizar los efectos de los incendios forestales en todas partes de la provincia.

2.400 kilómetros de viales

El año pasado, la Diputación de Barcelona destinó 2,7 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la infraestructura de prevención de incendios. El importe ha permitido ejecutar trabajos en 2.430 kilómetros de viales durante el 2023.

Comparteix

Icona de pantalla completa