MónTerrassa
El vecino egarense agredido: «Solo he dicho la verdad. Que Vox es fascista»

Un hombre intentó agredir con una navaja un vecino egarense de 53 años este jueves por la mañana delante de una parada de Vox en la rambla de Ègara de Terrassa. El agresor, que quedó detenido, intentó apuñalar el hombre hasta cuatro veces. El agredido, después de interponer la denuncia por los hechos, recibió una multa de 2.000 euros por delitos de odio por gritar ‘fascistas’ a la parada del partido de extrema derecha. Món Terrassa ha hablado con el agredido para conocer como sucedieron los hechos, como ha encajado la multa y sobre la violencia fascista en la calle.

¿Cómo fue el momento de la agresión ante la parada de Vox en la rambla de Ègara?

Iba andando por la rambla de Ègara y delante del Zara había una parada de Vox. Grité ‘fascistas’ tres veces. Apareció un hombre que estaba algo más arriba de la parada, me preguntó de que iba y que qué hacía, y le dije que había dicho que eran fascistas. Me empezó a molestar y le dije que era un fascista. Entonces sacó una navaja, se me tiró encima y me intentó apuñalar hasta cuatro veces. Una me llegó a pinchar un poco al glúteo.

¿Cómo reaccionó cuando el hombre lo intentó apuñalar?

Esquivando como pude. Porque el hombre tenía todas las ventajas del mundo, iba con una navaja. Me dijo ‘desgraciado, qué vas diciendo’… pero tenía toda la atención en la navaja.

¿Ha denunciado los hechos y la Policía Municipal le han interpuesto una multa de 2.000 euros por delitos de odio. ¿Cómo fue?

Después de lo que pasó en la rambla, fui con el coche policial a poner la denuncia. Después de haberla puesto, una hora después aproximadamente, el agente de Policía Municipal que me atendió me llamó y me dijo que tenía que volver porque tenía que acabar unas cosas de la denuncia. Fui, y una vez allá, me dio una carta, la multa. Ponía «realizar práctica individual que atenta contra la dignidad de las personas así como una práctica discriminatoria de contenido xenófobo, racista, sexista homófobo u otros», que no es verdad. También diciendo que ataqué a colectivos vulnerables diciendo ‘fascista de mierda’ y dando patadas, que tampoco es verdad. No sé qué pensar de la Policía Municipal de Terrassa, la verdad.

¿Se lo esperaba?

No me sorprendí del todo. Porque un compañero también le pasó en una parada del partido. En este caso dio una patada y le pusieron una multa de 3.000 euros. Me ha indignado, porque es alucinante que yo sea el agredido con una navaja y que me pongan la multa de 2.000 euros a mí. Si la multa dice que cuando dije ‘fascistas’ fue un delito de odio… yo no lo creo así. Creo que Vox es un partido fascista. Ellos sí que provocan la xenofobia y el racismo…

¿Presentará alegaciones o recursos a la multa?

Seguramente sí. Ya lo tengo en manos de abogados de la sociedad antirrepresiva de Terrassa. Yo esto no lo quiero pagar. No he hecho nada malo. Solo he dicho la verdad, que Vox es fascista. 

El agresor quedó detenido por delito de amenazas con arma blanca y la Policía Municipal investiga los hechos. 

Ya con esto de la multa, no espero gran cosa de la policía.

¿Había vivido antes una situación como esta?

No, no como esta. Había molestado alguna vez alguna otra paradeta de Vox, pero nunca había llegado a una situación como la de esta vez.

Un centenar de personas se concentraron por la tarde ante el Ayuntamiento en rechazo a la agresión y a la violencia fascista.

Siempre me he juntado mucho con gente antirrepresiva de Terrassa y me gustó mucho que la gente se concentrara. No para que fuera yo, si hubiera sido otra persona también. Ahora me ha tocado a mí, pero le podría haber tocado a cualquier otro. Fue emocionante. También triste que se tenga que hacer una concentración por cosas como estas. 

¿Cree que este escenario se puede repetir más a menudo a partir del domingo?

Esperamos que no, pero eso parece. Esperamos que esto que ha pasado sirva para que la cosa rebaje, pero ya sabemos de qué pie calzan. Esperamos que la gente tenga cabeza y cuando vayan a votar sepan el que votan, porque mucha gente no piensa más allá ni en las consecuencias.

Comparteix

Icona de pantalla completa