MónTerrassa
El egarense agredido ante una carpa de Vox recorre la multa de 2.000€

El proceso judicial por el intento de agresión de un simpatizante de Vox a un vecino terrasense a finales de julio de 2023 ha arrancado hoy lunes 22 de enero a los Juzgados de Terrassa. El vecino, Xavier Gil, víctima del intento de agresión, ha hecho sus declaraciones ante el juez y ha respondido a las preguntas de fiscalía y de su abogado. Gil también ha recorrido la multa de 2.000 euros que la Policía Municipal le interpuso por delitos de odio al gritar «fascistas» al pasar por delante una carpa de Vox. Ahora, Gil resto a la espera que le comuniquen la resolución: si la sanción se retira o si es firme.

Los hechos tuvieron lugar el 20 de julio del año pasado, en plena campaña electoral y tres días antes de las elecciones generales. Gil iba andando por la Rambla de Ègara y vio una carpa de Vox, a quien gritó «fascistas». Acto seguido, un hombre se acercó a él navaja en mano y lo intentó agredir hasta cuatro veces.

Una multa de 2.000 euros por decir «fascista» al atacante

Después del suceso, la víctima fue a interponer una denuncia, y al cabo de pocas horas, el hombre recibió una llamada de la Policía Municipal avisando que tenía que ir a recoger una multa. La sanción subía a 2.000 euros, por un delito de odio. Según explicó Gil en una entrevista a Món Terrassa, la multa era concretamente para “realizar práctica individual que atenta contra la dignidad de las personas así como una práctica discriminatoria de contenido xenófobo, racista, sexista homófobo u otros”.

Luego que se supo esto, decenas de personas se concentraron al Raval de Montserrat para apoyarle. Y los partidos también se posicionaron al respeto, como puedes comprobar si clicas aquí.

«Esperpénticamente, una víctima de una agresión fascista, de un intento de apuñalamiento, era multada por una norma de convivencia municipal por práctica de discriminación xenófoba, racista u homófoba», explica a ACN el portavoz de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo del municipio (UCFR), Marc Ferrer, que ha acompañado Gil a los juzgados. La sanción ya ha sido recorrida a la espera de resolución.

«Se ha dilucidado que es una agresión con cuatro intentos de cuchillada»

Por su parte, el letrado David Aranda ha apuntado que «somos en un punto muy inicial, él ha declarado como perjudicado» y ha reconocido que «se ha dilucidado que es una agresión, con cuatro intentos de cuchillada». Habrá que determinar si se trata de un delito de odio o de lesiones motivadas por razones de discriminación ideológica.

Comparteix

Icona de pantalla completa