¿Terrassa y el Vallès tienen riesgo de sufrir un terremoto? Es una pregunta que se puede plantear.
La respuesta a la pregunta es sí: En Cataluña podemos sufrir terremotos en el Pirineo, en el interior de las comarcas de Girona y en el Vallès. Podemos consultarlo en la Guía del plan Sismicat. Hay movimientos de tierra cada día, pero su magnitud es tan baja que solo se perciben en los aparatos que controlan los expertos en la materia. El riesgo de daños graves es bajo. Sin embargo, existe, y debemos convivir con ello y saber que puede pasar y algún día tener un susto.
¿Cuáles podemos recordar? Los que afectaron las comarcas de la Selva, de la Garrotxa y del Ripollès a principios del siglo XV, con más de 1.000 muertos en una población que rondaba los 250.000 habitantes en Cataluña. En el siglo XX, ha habido un centenar en el país de intensidad 5 o más. Dos han producido daños considerables, el del 19 de noviembre de 1923 en la Vall d’Aran, y el del 12 de marzo de 1927 en Sant Celoni.
Se pueden percibir a partir de magnitud 2. Con una magnitud de 3,5 ya se mueven los objetos colgantes y a partir de 5 aparecen daños.
Algunos terremotos notados en Terrassa
En Terrassa debemos recordar el gran terremoto del mes de febrero de 1428, por la Candelaria, con más de 1.000 muertos en el país la mayoría concentrados en el Ripollès y en la Cerdanya.
Un sismo de magnitud 4,3 con epicentro en el Alt Urgell se notó en Terrassa a principios de abril de 2019. En octubre del mismo año se repitió. El movimiento se sintió en el Centro, en Sant Llorenç y en Sant Pere Nord, entre otros barrios. El de 3,2 de julio de 2016 tuvo el epicentro entre Terrassa, Matadepera y Vacarisses. Y tenemos uno documentado en noviembre de 2006.
Durante el siglo XX, destacamos dos importantes en Cataluña: el de la Vall d’Aran, el año 1923, que tuvo una magnitud de entre 5,2 y 5,6 y el del Montseny, en 1927. Aunque no murió ninguna persona, sí que dañaron algunas estructuras.
