MónTerrassa
Terrassa protege dos casas más rediseñadas por Lluís Muncunill

Terrassa ha iniciado los trámites para proteger dos casas que se atribuyen al arquitecto Lluís Muncunill. Se trata de dos edificios que actualmente no tienen un uso residencial pero que muestran rasgos característicos en su fachada y algunos elementos del interior que los hacen dignos de incluirse dentro del Plan especial urbanístico de protección patrimonial de carácter individual.

Uno de ellos está ubicado en la calle de la Rutlla, número 25, mientras que el otro está justo en el lado opuesto, en la calle de Miquel Casas, número 28. Aunque teóricamente se trata de una misma finca, que es pasante, el Plan propone regular su protección de manera individual, ya que son dos edificaciones totalmente independientes. Así, cada una dispondrá de una ficha propia.

La decisión de incluir estas dos casas en el Plan ha sido acordada en la última Comisión Informativa de Territorio y Vivienda, y la propuesta será elevada a Pleno este próximo viernes, día 19 de diciembre. El objetivo es «proteger determinados elementos arquitectónicos, establecer la categoría y niveles de protección, y garantizar que las intervenciones que se realicen en estas edificaciones sean lo más respetuosas posible con los bienes patrimoniales». Así viene al caso porque se ha sabido que la propiedad del terreno pretende realizar una reforma de los edificios próximamente.

Plano marcado en negro la manzana de casas afectada por el Plan de protección urbanística | Ay. Terrassa

Dos edificios de principios del siglo XX con particularidades

En palabras del teniente de alcalde de Territorio y Vivienda, Xavier Cardona, recogidas en un comunicado, «el Plan especial se redacta dando cumplimiento a la Modificación puntual del POUM para, por un lado, ampliar el inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa y, por otro lado, garantizar que las reformas que se hagan sean siempre con el máximo respeto a los bienes inventariados».

Respecto a la casa de la calle de la Rutlla, se tienen noticias documentadas de su existencia desde antes de 1885, pero se sabe que en el año 1905 fue intervenida por el arquitecto Lluís Muncunill. Este es el edificio más antiguo, que se encuentra entre medianeras de planta baja destinada a uso comercial, con piso y desván. Actualmente, las plantas superiores se encuentran en desuso, pero antiguamente habían tenido la función de vivienda familiar. En cuanto a la casa de Miquel Casas, está datada del año 1920 y también es de Muncunill. Actualmente, hay una segunda edificación también entre medianeras, con una única planta utilizada como almacén comercial.

Como se trataba de una misma finca, el espacio existente entre las dos edificaciones corresponde a un patio interior, que hoy en día se encuentra totalmente cubierto por dos construcciones que se utilizan también como almacén de la tienda, una de ellas con una única planta, y la otra con planta baja y altillo.

¿Y cuáles son los elementos que las hacen tan especiales? Básicamente dos. Del edificio de la Rutlla el Plan especial se centra en la protección de su fachada (excluyendo la planta baja) y la caja de escalera, mientras que de Miquel Casas, lo más relevante es la volumetría del edificio y la estructura de arcos y bóvedas de pañuelo que configuran la cubierta, incluidos los lucernarios. Con su inclusión dentro del Plan se establecerá que cualquier intervención que afecte al volumen, composición, o demolición debe recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa