Terrassa es una de ciudades que participa al tercer ciclo de sesiones de la Red de intercambio de Conocimiento (CHICO) que organiza la Dirección General de Protección Civil. Estas sesiones se centran en dar a conocer las diferentes herramientas, recursos de apoyo, personas y estructuras que están al alcance de la protección civil local que trabaja en emergencias.
Este pasado martes tuvo lugar la primera sesión de este nuevo ciclo, donde se dieron a conocer los datos abiertos de Protección Civil, como son el mapa de PC y los datos que se pueden consultar; así como el portal de transparencia. A la sesión se conectaron 128 personas, principalmente personal técnico de protección civil municipal y comarcales y de Protección Civil de la Generalitat, así como cabes de las Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil. Entre estas, Terrassa estaba presente.
El objetivo de este tercer ciclo es doble: por un lado «dar a conocer las diferentes herramientas, guías y aplicaciones que desde la Dirección General de Protección Civil se ponen al alcance de la PC local»; y por otra banda, «compartir algunas experiencias locales a situaciones de emergencias reales para extraer aprendizajes más prácticos», explican en un comunicado.
Organización del ciclo
El ciclo se dividirá en 3 bloques
1- Herramientas de apoyo en la planificación y gestión de las emergencias
2- Respuesta del municipio en caso de emergencia
El voluntariado ocasional
3- Retorno de experiencias en emergencias por parte de la PC local
Más sobre las sesiones PEQUEÑO
Las sesiones PEQUEÑO fueron creadas en junio del 2021 por el Servicio de Implantación de la Subdirección de Programas de Protección Civil como un espacio de intercambio de conocimientos dentro del ámbito de la protección civil y de las emergencias tanto del mundo local como de la Dirección General de Protección Civil. El primer ciclo tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de las características, necesidades y pautas de intervención con las personas y colectivos más vulnerables de nuestra sociedad en situación de emergencia.
Estas sesiones tuvieron muy buena acogida, especialmente en el mundo local, con un crecimiento significativo de participantes llegando en las últimas sesiones a unas ochenta personas.
El segundo ciclo constó de 9 sesiones y estuvo dedicado a la postemergencia, apoyando en los municipios en el ámbito de las subvenciones y ayudas económicas; aportante conocimiento sobre los procesos de recuperación de servicios y suministros básicos; o abordando aspectos como la resiliencia de la población después de una emergencia.

