Un operativo especial de seguridad a Las Arenas – La Grípia – Can Montllor busca poner fin a la avalancha de robos en el interior de coches que sufre el barrio desde hace semanas. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Municipal de Terrassa ponen «los máximos esfuerzos» con prevención, vigilancia y patrullaje uniformado y no uniformado para poner solución a esta problemática que ha hecho disparar estos delitos y las detenciones a números «elevadísimos».
Así lo han informado la regidora de Seguridad, Protección Civil y Vía Pública, Patrícia Reche; el intendente mayor de la Policía Municipal de Terrassa, Antoni Flores; y el jefe del Área Básica de los Mossos d’Esquadra en Terrassa, Marc Caparrós, en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación.
Según datos expuestos por Caparrós, el mes de enero se denunciaron 16 robos a vehículos; el febrero, 29; y desde el inicio del mes de marzo, 11. Son cifras elevadas que preocupan a los ciudadanos y en el Ayuntamiento, pero Reche ha querido dar un mensaje de tranquilidad porque «el trabajo se está haciendo» y tienen identificados los autores, donde están localizados, y el suyo
Siete individuos detenidos hasta 28 veces
En total, se han detenido a 7 personas de manera continuada que acumulan un total de 28 detenciones por estos robos a vehículos. En este sentido, Caparrós expone que «la tarea que se está haciendo es muy intensa» a pesar de que «muchas veces no dan resultados». Esto es debido al hecho que los individuos pasan a disposición judicial y, al ser un delito menos grave, quedan en libertad a la espera de juicio, y vuelven a reincidir.
Las cifras son «elevadísimas»: Hay una persona que acumula 9 detenciones; otra que acumula 5; otra que acumula también 5; dos personas que acumulan 3 cada una; y tres personas que acumulas 2 cada una. Todas estas detenciones son solo relacionadas con robos en el interior de vehículo en el barrio de Las Arenas – La Grípia – Can Montllor.
El jefe del Área Básica de los Mossos en Terrassa asegura que continuarán trabajando «intensamente» en estas detenciones, pero lamenta que no pueden trabajar en lo que sucede una vez los individuos pasan a disposición judicial.
El modus operandi : Tres casas ocupadas y siete focos de venta de droga
Estos individuos están ubicados en 3 casas ocupadas de la ciudad cerca del barrio de Las Arenas. Desde estas casas, salen -normalmente por la noche- para ir a conseguir sustancias estupefacientes a 7 focos de venta de droga que desde la policía tienen «perfectamente ubicados». Cuando salen, aprovechan el trayecto para llevar a cabo estos robos a vehículos e intercambiar los objetos que han robado por las drogas.
Los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento están trabajando en estas tres casas ocupadas de grandes tenedores pero «es difícil» puesto que no se ha presentado denuncia. Están trabajando para pedir el desalojo y para que estas casas dejen de estar ocupadas por estas personas.
Reche apunta que «estamos haciendo muchísima incidencia» en estas tres casas. En cuanto a los siete focos de venta, esperan poder neutralizarlos en los próximos días.
Más de 50 robos a vehículos desde enero
Desde enero se han denunciado más de 50 robos a vehículos. Vecinos y vecinas del barrio ya informaron el mes de febrero que se rompían los vidrios de vehículos “día sí día también” y había robos a su interior.
Estos actas de vandalismo continuaron durante los siguientes días, hasta el punto que la Policía Municipal de Terrassa y Mossos d’Esquadra informaron que harían un “seguimiento de la situación para conseguir localizar el culpable”, tal como comunicó el alcalde Jordi Ballart, para “poder poner fin a esta problemática».
El día 1 de marzo informaron que se van detener dos individuos de 26 y 35 años como presuntos autores de hasta catorce delitos de robo con fuerza en el interior de vehículo a Las Arenas. Pero esta semana, los vecinos han vuelto a despertarse con más vidrios rotos y el interior de vehículos revueltos.