MónTerrassa
Terrassa ya tiene un plan para fomentar el juego en la calle, gratuito e inclusivo

Terrassa ya tiene un Plan para fomentar el juego en la calle, gratuito e inclusivo. El Pla Terrassa Ciutat Jugable ha sido presentado este miércoles, día 22 de marzo, por la regidora de Infancia y Adolescencia, Ola Martínez, en la Comisión Informativa de Ciclos de la Vida, y analiza los espacios de juegos y de ocio de la ciudad y a la vez establece criterios de actuación para la planificación de acciones en un futuro.

Ha sido elaborado a través de un proceso participativo con el acompañamiento y apoyo de la Diputació de Barcelona. Varios servicios municipales (Juventud, Educación, Políticas de género, LGTBI, Capacidades diversas, Ciudadanía y Espacios verdes y biodiversidad urbana) han contribuido también al proceso. Se han llevado a cabo una serie de talleres con familias de niños menores de seis años, personal técnico y agentes de la ciudad, y se ha complementado con una encuesta dirigida a adolescentes de 10 a 16 años. En total, han participado más de 2.000 personas.

Juegos más atractivos y variados, y cooperativos

El objetivo del plan es poner las bases de las futuras acciones para fomentar el juego en la calle, libre, gratuito, accesible e inclusivo, en la línea de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este sentido, la regidora ha explicado que: «el plan nos proporciona una estrategia de ciudad y establece un marco conceptual sobre los espacios de juego, los espacios lúdicos y el concepto de ciudad jugable, un concepto que pasa para trabajar los espacios de juego con mirada interseccional y garantizando la inclusividad y la equidad».

El documento incorpora también un decálogo de recomendaciones sobre aspectos a tener en cuenta de cara a las actuaciones en este ámbito para potenciar el juego libre y gratuito donde se fomenten espacios inclusivos libres de sexismo, racismo, lgtbifòbia, capacitisme, etc. Entre otros aspectos, el decálogo apuesta para incorporar juegos más atractivos y variados, que incorporen elementos multiculturales y que favorezcan el juego colectivo y cooperativo.

También destaca la necesidad de potenciar los espacios de juego cerca de las escuelas e institutos y ampliar los espacios para la práctica deportiva para adolescentes, incorporando la perspectiva de género. Otras recomendaciones son aumentar la inclusividad de los espacios de juego teniendo en cuenta las diferentes franjas de edad, las capacidades, el origen y el género, o diversificar y mejorar los espacios de estancia tranquila para adolescentes.

Los 10 puntos clave del Plano Ciudad Jugable

1. Apostar por una estrategia de ciudad para definir un ecosistema o red de espacios lúdicos, conectados por carriles de peatones o cívicos donde incentivar el juego.
2. El espacio público como espacio de socialización intergeneracional y relación de la ciudadanía (la comunidad como elemento de protección y cura, y espacios de relación entre personas grandes y niños…)
3. Espacios de juego más atractivos. Variedad de espacios, de tipologías de juego: escalar, rodar, cuerdas, saltar…donde introducir el reto y la experimentación como un elemento fundamental del juego y juegos multiculturales
4. Cambio de modelo de los elementos de juego, promover espacios y elementos de juego más colectivos y menos individuales. Potenciar juegos cooperativos y polivalentes y juego libre y no preestablecido.
5 Potenciar los espacios de juego cerca de las escuelas e institutos.
6. Espacios de juego deportivo inclusivos por edad, género, origen y diferentes capacidades
7. Espacios más diversificados por la práctica del deporte para adolescentes de 10 a 15 años. Ampliación de los espacios de deporte abiertos, con perspectiva de género
8. Mejorar el interconexionado de los espacios. Ampliación de espacio pacificado. Ensanchamiento de aceras
9. Mejorar los espacios de encuentro y de estancia tranquila para la población adolescente, como parques y plazas, espacios más bonitos y cuidados, diversificación de espacios de estancia para charlar, escuchar música, bailar… Espacios cómodos, con bancos, sombra, gradas, espacios cubiertos o con cierta privacidad. Wifi gratis.
10. Sensibilización sobre el uso del espacio público y la importancia del juego.


Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa