MónTerrassa
Terrassa inaugura la primera zona de juegos 100% inclusiva

Terrassa ha inaugurado la primera zona de juegos 100% inclusiva. Este viernes, día 21 de noviembre, se ha llevado a cabo el acto de inauguración oficial del proyecto estrella dentro del Plan de mejoras de juegos infantiles que se está ejecutando en la ciudad. Se trata de la plaza de Ròmul i Pinyol, en el barrio de Roc Blanc, y el acto ha contado con la teniente de alcalde y concejala de Accesibilidad y Capacidades Diversas, Meritxell Lluís, acompañada de la concejala del Distrito 4, Laura Rivas, otros miembros de la Corporación local y representantes de la asociación vecinal del barrio.

Con un presupuesto de casi 280.000 euros, este espacio ha sido ideado específicamente para el disfrute de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

En el espacio se ha mantenido la estructura que ya había, pero se ha adaptado con una rampa. Además, se ha dividido la zona en dos ambientes diferenciados: un gran espacio con pavimento de caucho y juegos inclusivos, y un segundo espacio más pequeño con pavimento de arena. Se han instalado un total de diez juegos adaptados y accesibles, entre los cuales habrá un carrusel, balancines, un columpio con cesta nido, un columpio con silla inclusiva, una mesa de arena, juegos musicales con tambor y xilófono, un juego de teléfono y una caseta accesible. Además, también se ha pensado en incorporar juegos más tradicionales como un conjunto de escalada y un balancín de muelles doble con respaldo.

Para ofrecer una experiencia más confortable, incluidos los acompañantes de los niños, se ha creado una zona verde, con varios árboles, bancos nuevos y se ha adaptado la fuente existente para asegurar que todos puedan hacer uso de ella. También se ha tenido en cuenta la seguridad, la iluminación, la biodiversidad y el uso de pavimentos cromáticos para marcar las zonas seguras.

Inauguración de la nueva zona de juegos en los jardines de Ròmul i Pinyol | Rafel Casanovas BCF

Nuevas plazas inclusivas en proyecto

Por otro lado, el gobierno municipal tiene en mente la urbanización de dos nuevas plazas inclusivas más. Estarían situadas en la calle Morella, en el parque del Nord, prevista para ejecutar en 2026, y en la plaza Mas Isarn, que se ejecutará entre finales de 2026 e inicios de 2027, con un presupuesto total de más de 954 mil euros. Paralelamente, está pactado que en los sectores de impulso privado de Can Colomer y el AEG también se incluyan juegos inclusivos.

“En todas ellas pondremos un pavimento de caucho, para hacerlo seguro y para mejorar el acceso, porque no solo estamos hablando de juegos inclusivos sino también del acceso a estas plazas, es importante no solo para los niños sino para aquellos que los acompañan que todos puedan acceder”, recalcó hace unos meses, en el acto de presentación del proyecto de los jardines de Ròmul i Pinyol, la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa.

Inauguración de la nueva zona de juegos en los jardines de Ròmul i Pinyol | Rafel Casanovas BCF

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa