MónTerrassa
Terrassa transformará el paisaje urbano de la ciudad en un gran museo

A principios del mes de marzo, los peatones que pasaban por la plaza Vella descubrieron unos nuevos paneles con la historia del espacio. Se encuentran pegados en los cuatro lados de una acometida eléctrica y permiten conocer cómo era la principal plaza de la ciudad hace muchos años. Estos paneles no solo se instalaron en la Plaza Vella, sino que otros espacios de la ciudad como el Vapor Aymerich Amat i Jové, el puente de Sant Pere, la Plaza del Gas y la antigua fábrica Sala i Badrinas también tienen uno donde se explica su historia.

Ante esta curiosa manera de dar a conocer el pasado de los diferentes espacios de la ciudad, el grupo municipal de Esquerra Republicana llevó al último pleno extraordinario, celebrado el 30 de abril, una propuesta de resolución para dar un paso adelante en esta iniciativa y mejorar el paisaje urbano de nuestra ciudad. Esta fue aprobada por unanimidad por todos los partidos del pleno, a excepción de Vox, que no estaba presente.

De esta manera, desde ERC propusieron avanzar en el proyecto de museización del espacio público con la incorporación de elementos que permitan conocer el pasado de los espacios patrimoniales, plazas, nuevos espacios urbanizados y naves transformadas de la ciudad. Entre las acciones previstas destacan aprovechar las cajas de servicios, muros o paredes de calles y plazas históricas para informar y mostrar cómo había sido ese espacio en el pasado; o señalizar el exterior de los vapores municipales con elementos informativos de su historia. Asimismo, la propuesta también contempla señalizar el exterior de los comercios que disponen de elementos patrimoniales protegidos o replantear la ubicación de los contenedores de recogida de residuos situados al lado de los elementos patrimoniales para integrarlos en el paisaje.

Durante la presentación de la propuesta de resolución en el pleno municipal, Pep Forn, concejal de ERC, alertó que «la ciudad crece con gente llegada de otros lugares y tenemos el riesgo de perder nuestra identidad». Ante estos hechos, Forn aseguraba que «es necesario hacer políticas para que la gente reconozca la Terrassa en la que vive. Terrassa debe decidir si quiere que todas las calles se parezcan o quiere tener una identidad propia». Así pues, el concejal de ERC destacaba que «es importante que el espacio público se mantenga en condiciones», pero remarca que «si queremos singularizarnos debemos trabajar en esta dirección».

Comparteix

Icona de pantalla completa