MónTerrassa
Terrassa conmemora siete años de resistencia con los Cants de Llibertat

A partir de los primeros encarcelamientos, en el otoño de 2017, un grupo de habitantes de Terrassa consideró necesario iniciar una protesta continua y mantenida en el tiempo. Un grupo de músicos que trabajaban en la docencia musical, junto con responsables de la ANC-Terrassa por la Independencia y otras personas que defendían la dignidad y luchaban por la libertad, adaptaron y transformaron piezas para denunciar la actuación del estado español contra los presos políticos, los exiliados y los represaliados.

El 14 de noviembre de 2017 se iniciaron los Cants de Llibertat de Terrassa. Desde esa fecha, y sin fallar ningún día, se encuentran en el Raval de Montserrat, frente al Ayuntamiento, a las siete y media de la tarde, para exigir el fin de la represión contra el independentismo. Incluso durante el confinamiento, los encuentros se realizaban por zoom.

El jueves 14 de noviembre se cumplirán 7 años. Y el domingo 17 se celebrarán unos cantos especiales a la misma hora de siempre, «para destacar la perseverancia y la resiliencia de la gente de Terrassa, que no ha dejado ni un día de denunciar la represión que sufre el movimiento independentista desde el otoño de 2017. Será un acto que denunciará, una vez más, y con voz muy alta, la utilización que el estado español hace de la justicia para acabar con el independentismo.»

Será compartido con otros colectivos de Cataluña que vendrán expresamente. Habrá personas represaliadas de Terrassa, y también se contará con la presencia del presidente del Parlamento de Cataluña, el egarense Josep Rull.

El Cant dels Indignats

Los Cants de Llibertat han ido creciendo con el paso del tiempo y por las escaleras del atrio del Ayuntamiento han pasado todo tipo de personalidades, desde el presidente Quim Torra, a consejeros, diputados, presos políticos y represaliados, representantes de todos los partidos y entidades independentistas, colectivos sociales, músicos, escritores, e incluso, un grupo de caminantes flamencos llegados desde Bélgica. Se han podido ver todo tipo de pancartas y proclamas, y el repertorio artístico también ha ido variando e introduciendo nuevas versiones. Seguramente, sin embargo, la más famosa, es y continuará siendo la adaptación al catalán de la canción Do You Hear the People Sing, del musical Les Misérables, traducida como El Cant dels Indignats, que se ha convertido en todo un himno contra la represión.

.

Comparteix

Icona de pantalla completa