Este viernes, 24 de enero, a las 18:00 horas Terrassa ha homenajeado a las víctimas de la violencia fascista con motivo del 48º aniversario del atentado al despacho laboralista de Atocha de 1977. El acto, organizado por CCOO del Vallès Occidental – Catalunya Central con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, tuvo lugar frente a la sede de CCOO en Terrassa, en la calle de la Unió.
La jornada contó con la presencia de la concejala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Montserrat Caupena, y también participaron el secretario general de CCOO del Vallès Occidental – Catalunya Central, Iván Ramos, la secretaria de organización de CCOO Vallès Occidental – Catalunya Central, Verónica Fernández, y otros miembros de la corporación local. Durante el acto de homenaje, se realizó una ofrenda floral ante la placa conmemorativa en recuerdo de las víctimas del atentado y se pronunciaron algunos discursos.

Un 24 de enero de 1977
En 2019, se colocó en las puertas del edificio de CCOO en la calle Unió de Terrassa, una placa conmemorativa que resalta la lucha por la democracia, y en recuerdo a aquellas personas que defendieron los derechos de la clase trabajadora y se enfrentaron a la Dictadura, y que perdieron la vida aquel 24 de enero de 1977 en Madrid.
En el ataque de los pistoleros al bufete laboralista ubicado en la calle Atocha de la capital española murieron cinco personas vinculadas al Partido Comunista de España (PCE) y a Comisiones Obreras (CCOO), además de causar múltiples heridos. Las víctimas fueron los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. Y también asesinaron al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal.
Fueron condenados por estos hechos José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, a un total de 193 años cada uno, mientras que Francisco Albadalejo —vinculado al FET de las JONS—, tuvo una sentencia de 73 años de prisión.