MónTerrassa
Terrassa como era hace más de 100 años
La carretera de Moncada de Terrassa hace más de 100 años | Fondos Ragon-AMAT

Como ha cambiado Terrassa. De la imagen que presentamos hoy hace poco más de 100 años. La zona hoy está integrada en la red urbana egarense. No es fácil adivinar donde es. Se trata de una foto de la carretera de Montcada, de finales del siglo XIX.

La carretera Nacional 150 (N-150) tiene su inicio en el cuello de Montcada, cerca de esta población y acaba en la Rambla de Ègara de Terrassa en el punto del paso del tren de bajo, lugar donde enlazaba con la carretera de Martorell por medio de un puente construido en 1884.

El proyecto de construcción de transformar el camino de arrieros en carretera se aprobó en 1845.

En 1854 se conecta con Sabadell

No fue hasta el año 1854 que el vial conectó con la ciudad vecina de Sabadell. El tramo urbano de esta carretera dentro del municipio recibió el nombre de carretera de Montcada. Durante la Guerra Civil española se le cambió el nombre por avenida de Madrid. El año 1995 se inauguró la variante de la carretera que, desde cerca del cementerio de Torrebonica, se desdoblava hacia la avenida de Santa Eulàlia para enlazar con la carretera de Martorell a la altura de las Carbonelles.

Adiós a los camiones dentro de la ciudad

Esto significó la liberación del tráfico, principalmente de camiones, de la carretera dentro de la ciudad. El 27 de julio de 2004 se inauguró la reforma desde las Cuatro Carreteras hasta la Rambla de Ègara, transformando la carretera en un paseo urbano de peatones en casi su totalidad y con un nuevo sistema subterráneo de recogida de la basura. El nuevo paseo hacía de frontera entre el Centro y el antiguo barrio de los Palofrets, ahora denominado del Siglo XX.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa