La Seu d’Ègara y la Masia Freixa entran en el Top 10 de los atractivos culturales de la provincia de Barcelona mejor valorants por los turistas. La Seu se coloca en cuarta posición con una nota de 9,37 sobre 10, mientras que la Masia Freixa ocupa la octava posición con una nota de 9,29. Así lo indica la Diputación de Barcelona en un comunicado sobre la valoración del turismo de las comarcas de Barcelona, que este año ha logrado su máximo histórico con un 8,28, según el Índice de Reputación En línea (iRON).
Este índice registra un crecimiento sostenido en los últimos años y consigue una centésima más que el año pasado, y una décima más que hace 5 años. Así lo recoge el Monitor de reputación turística en línea 2024 del Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, elaborado a partir de 2,1 millones de opiniones en línea de usuarios a los principales portales turísticos, y que este año llega a la 8.ª edición. Destaca que todos los sectores analizados al informe (alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos) obtienen una valoración más elevada que el año pasado.
El conjunto monumental de Rupit, el mejor valorado
En cuanto a los atractivos turísticos, con un índice mediano de 8,86 sobre 10, los mejor valorados son los recursos de enogastronomia (9,26) turismo activo (9,06), cultura (9,05) y natura (9,05). Los atractivos culturales, el gran referente de la experiencia turística del visitante en la Región, concentran el 32% de las valoraciones en línea de los turistas.
Así pues, el ranking de los atractivos culturales mejor valorados de la provincia queda de la siguiente manera: Lo encabeza el conjunto monumental de Rupit (9,43), seguido del Monasterio de Montserrat (9,38) y el Poblado Ibérico Puig Castellar (9,37). Los siguen la Seu d’Ègara (9,37), el Museo Romántico Can Papiol (9,32), el Món Sant Benet (9,31), el Real Monasterio de Sant Cugat (9,29), la Masia Freixa (9,29), el Pesebre viviente de Corbera (9,23) y la Cova de Sant Ignasi (9,21).
Alojamientos y restaurantes también obtienen una mejor nota
El sector de alojamientos continúa siendo el que muestra un mayor crecimiento en el volumen de opiniones, con un 25,51% más que el año anterior, hasta llegar a casi 1 millón de opiniones acumuladas (912.800). Este crecimiento ha sido acompañado de una ligera mejora en su iRON (del 8,04 al 8,06). Las comarcas que acumulan más opiniones sobre alojamientos son el Baix Llobregat, Maresme, Garraf y Barcelonès.
En cuanto a los restaurantes, obtienen de media un 7,97, ligeramente superior en el año anterior (7,96). Los establecimientos con más reseñas son los del Maresme, seguidos por el Baix Llobregat, Garraf y Vallès Occidental.