Sofia y Martí fueron los nombres más elegidos por los padres de los bebés nacidos durante el año 2024 en Cataluña. Así lo han dado a conocer los datos provisionales publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) sobre la natalidad durante el año pasado. En el caso de los niños, Martí (352) es, por primera vez, el nombre más puesto a los niños nacidos en Cataluña. En segunda posición está el nombre de Biel (346), seguido de Marc (344), que vuelve a aparecer entre los cinco primeros lugares del ranking; Leo (343) y Nil (340).
En cuanto a las niñas, Sofía/Sofia (432) es, también por primera vez, el nombre más puesto a las niñas nacidas en Cataluña en 2024, seguido de Júlia/Julia (396), el segundo nombre más puesto. Les siguen de cerca Martina (349), que pasa de ser el nombre más puesto entre las niñas en 2023 a ser el tercero en 2024. En cuarto lugar, encontramos que el nombre más puesto es Ona (321) y en quinta posición está el nombre de Mia (320).
Mateo y Sofia son los nombres más elegidos en el Ámbito Metropolitano
Los datos del Idescat también muestran los nombres más populares según el ámbito del Plan territorial. En este caso, Mateo es el nombre más puesto en el Ámbito Metropolitano; Arnau ha sido el más frecuente en las Comarcas Gerundenses; Pol en las comarcas del Camp de Tarragona; Martí en las Comarcas Centrales y en Poniente; Marc en las Tierras del Ebro, Jan en el Alto Pirineo y Arán y Biel en el Penedés.
En el caso de las niñas, Sofía/Sofia es el nombre más frecuente de las niñas nacidas en el Ámbito Metropolitano y en Poniente; Júlia/Julia es el nombre más frecuente en el Camp de Tarragona, en las Comarcas Gerundenses y en el Alto Pirineo y Arán; Martina en las Tierras del Ebro, Ona en las Comarcas Centrales y Mia en el Penedés.