El Ayuntamiento de Viladecavalls ha instalado tres puntos de suministro de agua potable gratuitos para los vecinos y vecinas del barrio de Can Trias afectados para la prohibición del consumo del agua del grifo. Se tratan de tres cisternas situadas en la calle Isaac Albéniz, en la avenida Pablo Picasso, y al final de la calle Sant Martí (zona de la Creueta), que están disponibles desde hoy viernes 18 de agosto para toda la población que lo necesite hasta que no se solucione la incidencia.
El ban se comunicó hace dos días, cuando la Agencia de Salud Pública de Cataluña alertó que se había detectado «una concentración anormal de algunos parámetros en el agua de la zona». Desde entonces, el uso de agua del grifo está prohibida para el consumo o preparación de alimentos. Sí que se puede usar para lavar la ropa, regar u otros usos domiciliarios.
El consumo de agua con ósmosis o filtros de carbón activado
El Consistorio recuerda que con ósmosis sí que se puede hacer uso del agua del grifo para beber y cocinar, puesto que «los sistemas de ósmosis domiciliarias son muy eficientes eliminando elementos contaminantes», y en el caso de filtros de carbón activado, se puede consumir el agua del grifo siempre que estén certificados para eliminar trihalometà (TMH) por una organización acreditada.
Se recomienda ducharse con menos tiempo y agua fría
Están permitidas las duchas y los baños, pero se recomienda reducir su tiempo y con el agua tan fría como sea posible para reducir la exposición por inhalación de trihalometans (THM).
Zonas afectadas donde se prohíbe el consumo de agua del grifo
Las zonas afectadas son:
- Todo el barri de Can Trias, incluyendo la zona industrial.
- Barrio de la Planassa:
- Calle de Matadepera (del número 1 al 19)
- Camí de l’Estació hasta la zona de Can Corbera a la calle de Joan XXIII
- Calle de Vacarisses
- Vial de Sant Jordi
- Can Mitjans
- Calle de los Pirineus
- Calle del Tibidabo
- Calle del Montcau
- Calle del Montsec
- Calle del Montseny
- Calle de Sant Llorenç
- Calle del Puigmal
Esta incidencia no afecta ningún barrio de Terrassa.

