MónTerrassa
Toca mona, roscón de ramos, buñuelos y torradetes de Santa Teresa

A pesar que Semana Santa ya no se celebra con la misma pasión religiosa de épocas anteriores, la pasión por los dulces se mantiene intacta, a juzgar por la cantidad de postres tradicionales que se preparan en estas fechas. Algunas son muy conocidas en toda Catalunya, otros se elaboran únicamente en determinadas localidades o comarcas. Pero todas son económicas, fáciles de hacer y están deliciosas. Te apetece probarlas?

Galletas de Ramos. La jornada de inicio de la Semana Santa conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, donde la gente lo aclama con ramos de olivo y laurel. Es el día de la bendición de las palmas y los palmones, y se acostumbra a colgar unas galletas secas para que sean salpicaduras con agua sagrada. En Barcelona, Gelida y Vilanova i la Geltrú dicen currutacos, en Prats de Lluçanès papus, espumillones a Manresa, y muñecos en Caldes de Montbui. En los pueblos del Vallèsa són figuritas estas pastas tradicionales de Domingo de Ramos, y en Mataró, señoras y señores. En todas partes no hay ninguna merienda mejor!

Lo entrega el padrino al acabar la bendición de las palmas y se come después de comer

Roscón de Ramos. Otra tradición culinaria de Domingo de Ramos es el regalo de un roscón a los ahijados. Lo entrega el padrino al acabar la bendición de las palmas y se come después de comer con la esperanza de que mantenga lejos las enfermedades y atraiga la buena suerte.

Buñuelos. Aunque sean pocas las personas que continúan recordando la última cena de Jesús con abstinencia y reflexión, en las comarcas de Barcelona la costumbre de celebrar Jueves Santo con buñuelos sigue muy vivo. Hechos con leche, mantequilla, harina y huevos, su receta básica admite muchas variaciones. Si los rellenas con nata, crema o trufa, estás perdido!

Torradetes de Santa Teresa. El día que muere Jesús, quien no guarda ayuno tiene que aprovechar las sobras y hacer comidas sencillas. De esta costumbre religiosa nacen unos dulces muy populares en Catalunya que se comen durante el almuerzo de Viernes Santo, principalmente. Las torradetes de Santa Teresa, también denominadas llesquetes en huevo, gresoletes dulces, torreznos o coquetas de Santa Teresa, son unas rebanadas finas de pan seco remojadas en leche y pases por huevo batido, que se fríen a la paella y se cubren de azúcar y canela en polvo. Son muy buenas acompañadas de chocolate deshecho o un poco de vino dulce.

Mona de Pascua. Según la tradición, si el Roscón de Ramos lo regala el padrino, es la madrina quien ofrece la Mona de Pascua a sus ahijados durante el Domingo de Resurrección. Se trata de un pan de pellizco en forma de corona que puerta, en el medio, un huevo de chocolate como símbolo de fertilidad y amor. En la comarca del Penedès, celebran la fiesta con la coca espumillón, un roscón azucarado y aromatizado con licor de anís.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa