El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona evalúa cada año la información pública de los entes locales en materia de transparencia y reconoce aquellas administraciones que cumplen con los indicadores establecidos en esta materia. El Ayuntamiento de Terrassa ha sido uno de los 135 ayuntamientos catalanes que ha recibido, un año más, el sello ‘Infoparticipa‘, que reconoce la transparencia a sus páginas web.
Tal y como describen desde el Ayuntamiento, el sello Infoparticipa es «una marca de calidad que pretende dar garantías de confianza y credibilidad a la ciudadanía», a la vez que se trata de un «incentivo por los responsables políticos y técnicos en la hora de trabajar en la transparencia en las páginas webs municipales».
Terrassa obtiene el sello de transparencia con el 100% de los indicadores positivos
Este año, el Ayuntamiento de Terrassa ha renovado el sello con un 100% de los indicadores positivos por ante ciudades como L’Hospitalet, Badalona o Sabadell. Según datos del Consistorio, el Vallès Occidental ha obtenido 7 municipios con un 100% de los puntos en materia de transparencia.
En esta misma línea, el Ayuntamiento también se ha posicionado al frente de los municipios con mejores buenas prácticas en materia de Transparencia según la Diputación de Barcelona, con 19 buenas prácticas recogidas en el portal de Transparencia de la Diputación en su informe del mes de diciembre de 2022.
Más sobre el sello de transparencia ‘Infoparticipa’
La evaluación de transparencia se hace a partir de aplicar una serie de indicadores adaptados a la ley y al Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública. A partir de aquí, el LPCCP analiza la información pública de los webs que permita a la ciudadanía conocer «cuál son sus representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos y qué formas de participación tienen a su alcance», informan desde el Ayuntamiento.