MónTerrassa
Una investigadora del CST entre las más citadas de España

Maite Garolera, responsable de la Unidad de Neuropsicología y del Grupo de Investigación de Cognición, Cerebro y Conducta del Consorci Sanitari de Terrassa; es una de las investigadoras más citadas del nuevo ranking de Google Académico, el motor de búsqueda que indexa las metadatos de la literatura científico-académica de gran cantidad de formatos y disciplinas.

Este ranking, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recoge un total de 10.000 investigadoras que realizan su labor en el estado español o fuera y de las mujeres investigadoras extranjeras con afiliación a instituciones españolas. Así pues, Maite Garolera, doctora en Psicología, especialista en Psicología Clínica, experta en Neuropsicología y con un máster en Dirección de Instituciones Sanitarias y otro en Ehealth y una estancia postdoctoral en los National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos; es una de las investigadoras catalanas más prolíficas. Concretamente, gran parte de sus citas se han producido en el ámbito de la cognición, donde ha estudiado tanto la vertiente más neurobiológica como la más tecnológica.

Según explican desde el Consorci Sanitari de Terrassa, actualmente Garolera está inmersa en varios proyectos. Por un lado, tenemos el Virtual Mets, un proyecto financiado por la Fundació La Marató que tiene por objetivo mejorar la cognición en adultos con síndrome metabólico a través de la realidad virtual inmersiva. Por otro lado, Maite Garolera también está trabajando en el proyecto Virtual dona, una iniciativa financiada por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) y destinada a mejorar el estado cognitivo de mujeres mayores en situación de soledad y al umbral de la pobreza.

También participa en el proyecto Movere, destinado a personas con trastorno mental grave para vincularlos a la comunidad y digitalizarlos; el E-Vital, una herramienta digital en colaboración con la UPC y la Fundació Malalts Mentals de Catalunya para combatir la soledad en personas con trastorno mental grave; el EMOTIA, para identificar entornos virtuales que generen bienestar emocional y el REHAB Covid, donde junto con la UPC de Terrassa y la de Barcelona, la UdG y la UB, se estudian sistemas de rehabilitación cognitiva para mitigar los efectos del COVID persistente.

Comparteix

Icona de pantalla completa