MónTerrassa
UGT exige más recursos en salud mental y urgencias del Hospital de Terrassa

UGT del Consorci Sanitari de Terrassa exige más recursos en salud mental y en las urgencias del Hospital Universitario de Terrassa, «lo que ha pasado no puede quedar como un episodio aislado: es un grito de alerta para que se tomen decisiones valientes y se priorice la salud pública y la seguridad de las personas», dicen.

El suicidio de una mujer en un box de Urgencias después de llevar 48 horas esperando para ser trasladada a planta de psiquiatría ha provocado una avalancha de reacciones desde partidos políticos y sociedad. Desde el Ayuntamiento de Terrassa se ha solicitado una investigación urgente sobre el suceso y una revisión interna de los protocolos de actuación del centro sanitario. También ERC ha reclamado la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlament de Catalunya.

Este mismo viernes, día 5 de septiembre, desde UGT se ha emitido un comunicado en el que lamentan que este «hecho impactante» vuelva a poner de relieve «la necesidad urgente de reforzar los recursos en el ámbito de la salud mental y de urgencias». El sindicato recuerda que «hace tiempo que los trabajadores denunciamos la saturación que sufre el servicio, la falta de personal y la insuficiencia de espacios adecuados para garantizar una atención digna, segura y con condiciones que protejan tanto a los pacientes como a los profesionales».

De hecho, el pasado mes de junio, el mismo sindicato convocó un acto de protesta en el hall del Hospital, en el que el personal sanitario exhibió pancartas bajo el lema “¡Di no a los recortes!”, y con el objetivo de poner de manifiesto “nuestro desacuerdo con unas medidas de recortes en un contexto económico de crecimiento”. Los trabajadores interpelaban a la gerencia del Consorci Sanitari de Terrassa a quienes no entienden cómo “se malgastan dinero duplicando e, incluso, triplicando cargos en dirección, creando puestos de trabajo a medida, y manteniendo dispositivos claramente deficitarios que, en muchos casos, se nutren de las mutuas y de los propios trabajadores para financiarse”.

Demandas a la dirección del CST

Ahora, ante el trágico suceso, remarcan que los profesionales del CST se encuentran «con una gran presión asistencial y con medios insuficientes. No podemos seguir asumiendo que la falta de recursos estructurales y humanos acabe poniendo en riesgo situaciones de tanta gravedad».

Y, por eso, en el comunicado, presentan una serie de demandas a la dirección para que se adopten de manera «inmediata y real». Estamos hablando de «reforzar los equipos de salud mental y de urgencias, dotar los espacios de infraestructuras adecuadas que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales y establecer protocolos actualizados y con recursos suficientes».

Comparteix

Icona de pantalla completa