Será necesario volver a tener una mascarilla en el bolsillo o en el bolso de mano antes de salir de casa. El Gobierno ha anunciado este martes, día 9 de diciembre, que se ha aprobado una resolución por la cual pasa a ser obligatorio llevar la mascarilla puesta al acceder a centros y servicios sanitarios. También al entrar en residencias de personas mayores y centros para personas con discapacidad, considerados dos colectivos vulnerables a las enfermedades respiratorias. La medida tendrá una vigencia de 15 días naturales a contar desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), pero no se descarta que se vaya prorrogando hasta que se supere el pico epidémico.
La decisión se ha tomado después de registrar un incremento «muy notable» en las infecciones respiratorias agudas. Informa Salud que este aumento ha sido del 50% de casos en solo una semana, alcanzando una incidencia de 1.115 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 90.000 casos semanales. Se ha superado, por tanto, el nivel de transmisión muy alto.
Además, este invierno, la gripe se ha adelantado cuatro semanas respecto a temporadas anteriores y predomina la circulación del subtipo A(H3N2) variante K, que podría generar una respuesta inmunológica menor. El Gobierno catalán advierte que los ingresos hospitalarios ya superan el pico registrado en la temporada 2022-2023 y que todo hace prever que próximamente también acabarán sobrepasando la incidencia de los dos últimos años.
Dónde es obligatorio llevar mascarilla y qué excepciones hay
La Resolución recuerda que el uso debe ser adecuado: la mascarilla debe ajustarse bien a la cara: debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla. Y especifica que las personas mayores de 6 años estarán obligadas a llevar mascarilla siempre que se encuentren en el interior de:
- Centros de atención primaria (CAP)
- Centros de atención hospitalaria
- Centros de atención intermedia
- Centros de atención a la salud mental
- Residencias de personas mayores
- Centros residenciales para personas con discapacidad
Esta medida afecta a personas trabajadoras, pacientes y visitantes. Mientras que las personas ingresadas no tendrán que llevar mascarilla cuando estén dentro de su habitación. También quedan exentas del uso de la protección las personas con enfermedades o dificultades respiratorias que se puedan agravar con el uso de la mascarilla; personas que, por su discapacidad o dependencia, no puedan quitársela de manera autónoma; y situaciones en las que la mascarilla sea incompatible con la naturaleza de la actividad (según criterio sanitario).

