MónTerrassa
Terrassa instala 16 desfibriladores automáticos en espacios municipales

Terrassa ha instalado 16 desfribil·ladors automáticos en los casales cívicos y otros equipamientos municipales. Este viernes, día 24 de marzo, el Ayuntamiento de Terrassa ha informado que ha decidido renovar y ampliar los DEA ubicados en centros públicos y vehículos patrulla de la Policía Municipal de Terrassa, en una acción enmarcada dentro del programa «Terrassa, ciudad cardioprotegida». De este modo, la ciudad dispondrá de un total de 75 Desfibrilador Externo Automático.

La distribución de los dieciséis nuevos DEA se ha hecho basándose en la dispersión geográfica -intentando que haya disponible un desfibrilador en un radio el más corto posible-, y también priorizando aquellas equipaciones que hasta ahora no tenían. Además, para que sean el máximo de accesibles posibles, cinco de los nuevos aparatos se instalarán en el exterior del equipamiento. La mayoría serán en casales cívicos que todavía no disponían pero también se han añadido equipaciones como la Masia Freixa, la sede de Canal Terrassa o espacios sociodeportivos y vecinales.

El servicio de Salud tendrá un equipo móvil que se podrá utilizar en determinadas actividades en la ciudad -por ejemplo deportivas- en que sea recomendable disponer de un DEA (ya sean acontecimientos organizados por el propio Ayuntamiento pero también por cualquier entidad), o bien como repositorio de forma inmediata en caso de alguna incidencia en alguno de los aparejos.

La regidora de Salud, Mónica Polo, considera un paso importando el despliegue de DEA en todas las instalaciones de la ciudad, porque la inmediatez es un elemento clave para incrementar el nivel de supervivencia. «Tenemos que tener claro que una parada cardiorespiratoria requiere de una intervención rápida y, con estos equipos al alcance y con una formación básica al respeto, podemos salvar vidas», ha dicho.

Donde se instalan los 16 nuevos DIOSA

– Casal Cívic Vapor Gran (interior)
– Local AVV Vallparadís (interior)
– Casal Cívic Can Palet II (exterior)
– Casal Cívic Xúquer (interior)
– Casal Cívic S.XX (interior)
– Casal Cívic Ca n’Aurell (interior)
– Casal Cívic de Sant Pere (interior)
– Casal Cívic de Can Tusell (interior)
– Local c/Arenys de Mar (exterior)
– Casal Cívic Can Palet Vista Alegre (exterior)
– Casal Cívic Can Gonteres (exterior)

– Casal Cívico Les Fonts (exterior)
– Espacio Sociodeportivo La Cogullada (interior)
– Servicio de Salut i Comunitat (móvil)
– Masia Freixa (interior)
– Sede Canal Terrassa (interior)

A banda, hay que recordar que la piscina de Vallparadís también dispone de un equipo que aporta la entidad que lo gestiona durante la temporada de baño, un requisito marcado por el Ayuntamiento. Y que el Teatro Alegría tiene igualmente un DIOSA, proporcionado por la Diputación de Barcelona, titular de la equipación.

Aparte de estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento se ha comprometido que en las próximas semanas, una vez esté formalizada el nuevo contrato con la empresa suministradora Caryosa Cardioprotección, se renueven todos los DIOSA que ya se tenían. Esta nueva licitación implicará una mejora respeto el anterior, puesto que además de ampliar en 16 los equipos instalados, se reducirá el coste anual del alquiler y mantenimiento hasta los 32.000 euros (hasta ahora el coste anual era de 39.000 euros).

Formación personal, ciudadanía y niños

Por otro lado, el personal de las equipaciones donde se instalarán los nuevos DEA recibirán la formación pertinente para capacitarlos en su uso y en primeras intervenciones en caso de parada cardiorespiratoria. Además, el servicio de Salut i Comunitat organiza cada año una formación en cada distrito abierta a la ciudadanía, con el objetivo de dotarla de herramientas y recursos necesarios para identificar una situación de emergencia y saber actuar.

Y también se han organizado sesiones de formación en autoprotección a 20 grupos de alumnos de ciclo superior de educación primaria y sesiones de autoprotección y primeras auxilios (incluye el uso de DEA) en 20 grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO. El objetivo es sensibilizar niños y jóvenes en términos de autoprotección así como ofrecerlos consejos básicos para afrontar una situación de peligro y los pasos a seguir ante una situación de emergencia, adaptados a cada nivel educativo. Y próximamente se ampliará la oferta de talleres sobre uso de DEA abiertos a la ciudadanía, con la colaboración de Creu Roja.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa