MónTerrassa
Terrassa habilita un piso para familias de niños con TEA ingresados en Mútua

Terrassa cuenta desde este mes de enero con una vivienda-taller de apoyo a las familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista (UHTEA). El inmueble está situado en la calle del País Vasco, en el barrio de Torre-sana, y dispone de dos habitaciones, un baño y un pequeño comedor y cocina. El piso ha sido arrendado por la Fundación Mútua Asistencial MútuaTerrassa a la Sociedad Municipal Vivienda Terrassa, dentro del programa destinado a entidades sin ánimo de lucro. El alquiler fijado es mucho inferior al del mercado, porque el objetivo es «desarrollar programas sociales, educativos y de acompañamiento».

«Queremos ser un referente en el tratamiento médico, pero también de acogida», ha dicho el presidente de MútuaTerrassa, Antoni Abad, en la visita institucional que se ha hecho este viernes, día 16 de enero, a la nueva vivienda. Con este espíritu, las dos instituciones han unido fuerzas para que las familias más vulnerables, que tienen su residencia a más de 50 km de Terrassa, dispongan de un espacio donde dormir, desconectar o teletrabajar. Y, además de las dependencias de la vivienda, en la planta inferior y con entrada independiente, hay un espacio polivalente que estará a disposición de todas las familias que tengan un niño ingresado. La intención es poder «dar un respiro a las familias en un espacio apartado del ambiente hospitalario».

Visita institucional a la vivienda-taller para familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista de MútuaTerrassa | Lluïsa Tarrida

Una atención a las familias que va más allá de la vivienda

El alcalde Jordi Ballart ha recordado que la Unidad TEA de Terrassa es única y pionera en todo el Estado, lo que hace que muchas familias de fuera del municipio, e incluso de Cataluña, sean derivadas hasta aquí. Disponer de esta vivienda permitirá reducir «la situación de estrés emocional muy grande a las familias, por las dificultades en el ámbito logístico, económico y emocional». Porque «estamos hablando de estancias largas, de ingresos que pueden llegar a los tres meses o, incluso, más».

Desde el Ayuntamiento se ha querido destacar un nuevo ejemplo de colaboración con entidades, en este caso MútuaTerrassa. «Esta es la línea a seguir en el futuro, con una ciudad que cuida a sus ciudadanos, que quiere garantizar el derecho a una vivienda, y ayudar especialmente a aquellas familias vulnerables», ha recalcado Ballart. Ante la posibilidad de poner a disposición más viviendas, el alcalde ha manifestado que «este es un primer paso, pero, evidentemente, estamos abiertos a continuar profundizando en los acuerdos con MútuaTerrassa, con la Fundación, para que todas estas familias que vienen a la ciudad por un problema de salud de sus hijos puedan tener su estancia de la mejor manera posible».

Vivienda-taller para familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista de MútuaTerrassa | Lluïsa Tarrida

Acompañar a un hijo con TEA en una unidad hospitalaria requiere «mucha implicación», por las situaciones complejas en el ámbito médico, emocional y psicológico. Desde MútuaTerrassa son conscientes de que el desarraigo geográfico, la separación del entorno habitual y la preocupación por la salud del niño pueden acabar generando en los progenitores una situación «de intensa presión». Con este proyecto, que tendrá un impacto directo en las beneficiarias, se ayudará a crear un entorno familiar estable y al mismo tiempo se favorecerá la integración social y cohesión comunitaria.

Tanto Abad como Ballart han destacado que el espíritu de colaboración va más allá de facilitar un espacio seguro, confortable y de descanso a las familias con hijos ingresados en la Unidad terapéutica. También se ha conseguido ligar un acuerdo con el Club Natació Terrassa para que tengan acceso a las instalaciones deportivas y se han buscado fórmulas para acercar la oferta cultural y de ocio de la ciudad mientras residan en este inmueble protegido.

Vivienda-taller para familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista de MútuaTerrassa | Lluïsa Tarrida
Torre-sana acoge la vivienda-taller para familias con niños ingresados en la Unidad Terapéutica de Hospitalización del Espectro Autista de MútuaTerrassa | Lluïsa Tarrida

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa