MónTerrassa
Sant Llàtzer cambia de modelo organizativo para mejorar la atención al paciente

El Centro de Atención Primaria Sant Llàtzer de Terrassa cambiará de modelo organizativo para mejorar la atención al paciente. Este CAP ha sido elegido por el Departamento de Salud para implantar un nuevo sistema de gestión que dotará a los centros de más autonomía. De esta manera, se convertirá en un Centro de Salud Integral de Referencia (CSIR) para poner en funcionamiento nuevas formas de organización y nuevos instrumentos para «incrementar la accesibilidad a la atención primaria y ganar en calidad y eficiencia».

El proyecto presentado por el equipo del CAP Sant Llàtzer «incorpora cambios significativos en la mejora de los procesos asistenciales, con el objetivo de mejorar significativamente el manejo de los pacientes, la atención a la comunidad y el bienestar de los profesionales». Desde Salud afirman en un comunicado que la conversión con CSIR ayudará a potenciar «la medicina avanzada, integrando nuevas técnicas para ofrecer una asistencia sanitaria de alta calidad; fomentar la innovación y mejorar la organización interna para optimizar los servicios y la respuesta a las necesidades de la comunidad; y humanizar los espacios y la atención, creando entornos más cálidos, seguros y accesibles, especialmente para los pacientes más vulnerables».

¿Y cómo piensan lograr estos objetivos? Desde el Consorci Sanitari de Terrassa han presentado una serie de propuestas que pasarían, por ejemplo, por la organización en unidad básica asistencial (UBA) ampliada (1 profesional de medicina de familia, 1 de enfermería y 1 de atención a la ciudadanía, en coordinación con otros profesionales). También por una optimización de la prescripción al paciente polimedicado, una adecuación de la demanda de pruebas complementarias; y la coordinación con otros ámbitos de atención. Además de la aplicación de las TIC, fomento de la formación y la investigación y ubicación del paciente en el centro con una mirada específica a la cronicidad.

Cuatro equipos piloto en la Región Metropolitana Norte

Este nuevo modelo organizativo basado en Centros de Salud Integral se ha puesto en marcha en 27 puntos de Cataluña. En la Región Sanitaria Metropolitana Norte, además del CAP Sant Llàtzer, habrá tres equipos más que lo llevarán a la práctica: Concòrdia (Sabadell), Barri Llatí (Santa Coloma de Gramenet) y Ronda Prim (Mataró). Estos tres centros están gestionados por el Institut Català de la Salut.

«Estamos muy orgullosos de contar con 4 equipos de la Región en esta iniciativa que debe servir para repensar y mejorar la atención primaria», ha asegurado Candela Calle, gerente de la Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Norte, que asegura que «los proyectos seleccionados tienen propuestas innovadoras que nos ayudarán a potenciar la autonomía del usuario, desburocratizar las consultas, evitar las reprogramaciones de visitas, humanizar los espacios, etcétera».

Más allá de los 4 proyectos seleccionados, la Región también valora el compromiso y el esfuerzo de los otros equipos que se presentaron a la convocatoria y trabajará para ir implementando de manera progresiva los proyectos propuestos.

Los CSIR son una de las medidas que presentó el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS) para reformar la atención primaria y, una vez evaluada la experiencia de estos equipos piloto, la idea es extenderla a todos los equipos de Cataluña.

Comparteix

Icona de pantalla completa