MónTerrassa
Salut inicia la vacunación del papiloma humano en chicos de hasta 18 años

A partir de este mes de abril, los chicos de hasta 18 años podrán vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), un virus muy frecuente que se transmite mediante relaciones sexuales y que puede infectar tanto a hombres como a mujeres en las áreas anogenital y orofaríngea. Lo ha explicado el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández Muñoz, en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, 4 de abril, en el CAP Casernes de Barcelona.

De esta manera, la vacunación en chicos se ha ampliado para todos los nacidos entre 2007 y 2010. Actualmente, en Cataluña, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) está incluida en el calendario sistemático y se administra a chicas y chicos a los 11-12 años (6º de Educación Primaria), con una pauta de vacunación de una única dosis desde este curso escolar. La vacunación en las chicas comenzó a partir del curso escolar 2008-2009 para las nacidas en 1997 y en chicos se incorporó durante el curso escolar 2022-2023 para los nacidos a partir de 2011.

Los chicos de hasta 18 años interesados pueden solicitar cita en su centro de referencia para recibir la vacuna, que ya está disponible en todos los centros de atención primaria de Cataluña. Por otro lado, las chicas de hasta 25 que aún no se hayan vacunado, también pueden solicitarla. La pauta es de una única dosis. Según explican desde Salud, las reacciones locales más frecuentes son enrojecimiento, dolor e inflamación en el lugar de la inyección, mientras que las reacciones generales más habituales son dolor de cabeza y fiebre. «En general, estos efectos son de una intensidad leve o moderada y de corta duración», añaden.

Salut alerta de la importancia de vacunarse para proteger también a la población femenina

Desde el Departamento de Salud señalan que los chicos, al igual que las chicas, pueden transmitir e infectarse con el VPH. «Aunque el cáncer más frecuente a causa de este virus es el de cuello de útero, los hombres también pueden sufrir cáncer de ano, pene y orofaringe, así como verrugas genitales no cancerosas», recalcan.

En este sentido, durante la presentación de la campaña de vacunación contra el VPH, Esteve Fernández explicó que se han adquirido un total de 150,000 dosis de la vacuna, con un costo aproximado de 7 millones de euros, y que «el objetivo es alcanzar el 90% de cobertura en los chicos nacidos entre 2007 y 2010».

El secretario de Salud Pública también subrayó la importancia de esta vacunación dirigida ahora también a los chicos de entre 15 y 18 años. “Es importante porque tienen riesgo de sufrir la infección; porque vacunándose contribuyen a la inmunidad de grupo y porque son los propagadores, actúan como vector, y, por lo tanto, vacunándose están protegiendo también a la población femenina», asegura Fernández.

Comparteix

Icona de pantalla completa