MónTerrassa
Salut reforzará los protocolos para asegurar la integridad de los sanitarios

El consejero de Salut, Manel Balcells, ha anunciado que se reforzarán los protocolos para garantizar la integridad de los profesional sanitarios. Así lo ha asegurado después de la agresión que sufrieron dieciséis trabajadores del Hospital Universitari de Terrassa este miércoles por la tarde. Familiares de una mujer embarazada agredieron los profesionales del centro sanitario después de que el parto se complicara, y rompieron aparatos electrónicos y muebles.

Según informa la agencia ACN, fuentes de Salut no han podido concretar en que consistirá el refuerzo de los protocolos, porque la cuestión está en estudio, pero han asegurado que se partirá de la base del que ha establecido actualmente para incrementar la seguridad.

Por su parte, el sindicado Metges de Catalunya exigió ayer a Salut un plan para poner fin a «la violencia creciente» en los centros sanitarios. En un comunicado donde condenaba la agresión, el sindicato pedía «mano dura» contra los autores de la agresión puesto que considera que los hechos son “intolerables” y que no pueden quedar impunes. Por eso, ha informado que pone sus servicios jurídicos a disposición de los facultativos afectados que quieran presentar una denuncia.

Por otro lado, el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) ha anunciado que se personará en las acciones judiciales que acontecerán en defensa de los trabajadores y de la institución.

Familiares de la paciente agredieron trabajadores a la sala de partes

Los hechos tuvieron lugar el miércoles, 26 de junio, cerca de las siete de la tarde. La mujer embarazada estaba siendo asistida en la sala de partes y entró en una situación clínica compleja. Fue en este momento cuando los acompañantes irrumpieron “exaltados” al servicio de Urgencias y área de Partes. Allá agredieron dieciséis profesionales y rompieron aparatos electrónicos y muebles. De estos trabajadores, cuatro presentan lesiones psicológicas graves y doce lesiones psicológicas leves, aparte de cinco que muestran lesiones físicas graves, según informa el CST.

Testigos del incidente afirman a Món Terrassa que la familia reclamó en varias ocasiones al personal sanitario que se los informara del que pasaba en la sala de partes. A medida que pasaban las horas, los familiares se fueron poniendo nerviosos y cuando se los pidió que volvieran a la sala de espera y cerraron la puerta, fue cuando respondieron rompiendo la puerta y entrando adentro.

El Servicio de seguridad del CST activó la presencia de los Mossos d’Esquadra, que se personaron en el Hospital e hicieron varias identificaciones.

Comparteix

Icona de pantalla completa