MónTerrassa
Reconocido un proyecto de Mútua por su excelencia en gestión sanitaria

El proyecto ‘Mejora de la continuidad asistencial con los equipos integrados de Atención Primaria y Cardiología’, promovido por la Dra. Marta Campreciós, jefa del servicio de Cardiología del HUMT, y la Dra. Teresa Mur, coordinadora asistencial de Atención Primaria-Ambulatoria de la FAMT, ha sido distinguido recientemente con el Primer Accésit de los Premios “Novartis-IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria Edición 2025”.

Los galardones en cuestión tienen como objetivo estimular proyectos innovadores que ayuden a orientar el sistema sanitario a la generación de valor. El proyecto fue reconocido en el marco de la categoría de las iniciativas innovadoras de mejora de procesos asistenciales enfocadas a la armonización de los diferentes niveles de atención sanitaria y social.

En este sentido, el trabajo distinguido parte de la base de que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, y este es el punto de inicio para acceder al segundo nivel, siempre mediante la derivación. «Está demostrado que la buena relación y conocimiento mutuo entre niveles es clave para una correcta continuidad asistencial, así como el hecho de atender a la persona en el nivel asistencial adecuado en cada momento del proceso y siempre a través de una atención orientada al valor», ha asegurado la Dra. Mur.

La idea inicial del proyecto era detectar las posibles áreas de mejora respecto a la atención cardiológica. «Con el inicio de la actividad de cardiología mancomunada con el servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se decidió ir más allá de la simple colaboración y apostar por un modelo de atención integrada con los objetivos de empoderar a la Atención Primaria, consolidar un modelo de referente de cardiología dentro de los equipos de Atención Primaria, fomentar la interconsulta sin paciente así como potenciar las sesiones grupales, adecuar derivaciones y reducir lista de espera de cardiología y realizar formación continua», ha precisado la Dra. Campreciós.

Los resultados del proyecto constatan una reducción considerable de las derivaciones totales, de la ratio de derivaciones observadas/esperadas así como de la lista de espera para la primera visita al servicio de Cardiología. La elevada satisfacción de los y las profesionales con el modelo de referencia se basa sobre todo en el buen feedback entre Atención Primaria y Cardiología, que permite el aprendizaje y progresar en prácticas de valor que mejoren la atención a las personas con patología cardíaca.

Comparteix

Icona de pantalla completa