MónTerrassa
Proyecto del CST para prevenir la demencia en personas con síndrome metabólico

El Consorci Sanitari de Terrassa ha lanzado este mes de junio el programa de intervención del proyecto Virtual-METS, una iniciativa innovadora financiada por la Fundació La Marató de 3CAT con cerca de 200.000 euros en la edición 2022. El proyecto está dirigido a personas de entre 45 y 70 años con síndrome metabólico —obesidad sumada a la diabetes o la hipertensión— y riesgo de sufrir alteraciones cognitivas que podrían derivar en demencia.

La iniciativa Virtual-METS, liderada por Maite Garolera, responsable de la Unidad de Neuropsicología y del Grupo de Investigación de Cognición, Cerebro y Conducta del Consorci Sanitari de Terrassa, tiene por objetivo «fomentar un cerebro sano y alcanzar un bienestar cognitivo mediante una intervención preventiva y multidisciplinaria que busca evitar el deterioro cognitivo en fases iniciales», explican desde el CST en un comunicado. El proyecto, que se desarrollará hasta 2027, ofrece un programa de seguimiento de seis meses con actividades orientadas a modificar hábitos de salud y potenciar las capacidades mentales de manera motivadora e innovadora.

Mediante el uso de realidad virtual inmersiva, el programa combina cápsulas de nutrición, prácticas de mindfulness para mejorar la atención, estimulación cognitiva y ejercicio físico adaptado. «Este enfoque multimodal permite incidir de manera global en los factores de riesgo vascular y promover estilos de vida saludables», destaca el comunicado.

Con este proyecto el CST quiere apostar por nuevas estrategias de intervención que integren la tecnología y el trabajo multidisciplinario con la voluntad de «mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome metabólico y prevenir al máximo su deterioro cognitivo», afirman.

Comparteix

Icona de pantalla completa