Pallapupas, la asociación sin ánimo de lucro que transforma hospitales en espacios más humanos mediante el humor, ha anunciado la ampliación de sus servicios a los centros sociosanitarios dedicados a las personas mayores, entre los cuales se incluye el Consorcio Sanitario de Terrassa. Según explican desde la asociación, esta ampliación, que se ha iniciado este mes de diciembre, responde a «la necesidad de atender al creciente colectivo de adultos mayores y se les ofrece un cuidado emocional durante su ingreso».
Así pues, después de unos 15 años haciendo reír a los niños ingresados del Hospital Universitario de Terrassa, ahora incorporarán el servicio de Pallapupas a las personas ingresadas en la planta de convalecencia, con el objetivo de combatir la soledad y el duelo con humor. De esta manera, y gracias al apoyo de la Fundación Manuel Lao, a partir de ahora habrá dos equipos semanalmente. La ampliación del servicio llega tras una etapa consolidada desde 2009, cuando la asociación comenzó a intervenir en plantas pediátricas y urgencias infantiles del Hospital Universitario de Terrassa. Ahora, el foco se desplazará hacia los adultos ingresados, dando también apoyo a las familias que acompañan a sus seres queridos.
Para implementar este nuevo servicio, Pallapupas colaborará estrechamente con los equipos multidisciplinarios del centro, que incluyen los equipos asistenciales, así como fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y trabajo social. Las sesiones se programan en horarios clave y se coordinan con reuniones semanales de los equipos.
El equipo de Pallapupas, formado en cuidado emocional, propone intervenciones que fomentan la empatía y mejoran la comunicación, no solo con los pacientes ingresados sino también con los profesionales sanitarios y las familias. «Este enfoque ha demostrado mejorar la interacción paciente-profesional y crear momentos de conexión genuina», aseguran desde el CST.
Más información sobre Pallapupas
Pallapupas es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 que trabaja en estrecha colaboración con el personal sanitario para mejorar el estado emocional de pacientes y profesionales a través del humor en el ámbito hospitalario. Los Pallapupas actúan como apoyo a los tratamientos y protocolos médicos. Sus intervenciones no solo están dirigidas al público infantil, sino también a pacientes adultos, quienes muestran notables mejoras en su estado anímico y físico durante la hospitalización, como demuestran los estudios VIDA.
