El pasado mes de febrero, el conseller de Salut, Manel Balcells, estuvo en Terrassa en una visita al recién estrenado CAP Can Roca. Entonces anunció que el futuro CAP Terrassa Nord se ubicaría en el Parque de la República, en un solar entre la avenida de Béjar y la calle de Provença. También se atrevió a decir una fecha de posible apertura, en 2026.
Ocho meses después, las cosas han cambiado. No como un calcetín del revés, pero sí que ha hecho enfriar las esperanzas de los vecinos del norte de la ciudad de tener más cerca que tarde el nuevo Centro de Atención Primaria. Y es que el jefe del departamento de Salut ha anunciado que no será hasta «seguramente el 2028» cuando la nueva equipación entre en funcionamiento. El motivo lo tenemos que buscar en un tema administrativo.
«Por ahora, para la cesión del terreno del futuro CAP, los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Terrassa nos dicen que podrían pasar ocho o nueve meses hasta tenerlo terminado. Por qué se tienen que hacer unas modificaciones puntuales en el Plan de urbanismo y son más complejas de lo que estaba contemplado. En el momento que CatSalut tenga el terreno en sus manos, ya podremos licitar el proyecto y empezar a construirlo», ha manifestado el conseller Manel Balcells este viernes día 3 de noviembre, en una nueva visita en la ciudad.

Modificación del POUM para construir el nuevo edificio
En este sentido, el alcalde Jordi Ballart ha recordado que «en el Pacto de Salud se incluye el traslado del CAP Nord, que ha quedado pequeño. Ahora estamos trabajando para poder hacer las modificaciones urbanísticas pertinentes, a pesar de que es más lento porque se tiene que tramitar previamente una modificación en el POUM. Aun así tenemos en horizonte del nuevo CAP Nord, y continuamos avanzando en esa dirección».
El titular de Salut se muestra acorde en que el centro que ha quedado «pequeño y antiguo», y por eso ambas administraciones siempre se han mostrado de acuerdo en la necesidad del nuevo edificio. «Construiremos una nueva equipación dimensionada y adecuado para dar respuesta en la población de referencia», remarcó entonces.
Actualmente, el Centro de Atención Primaria atiende más de 27.300 habitantes y dispone de una cartera de servicios propia. De hecho, es el CAP de referencia de urgencias del CST en fin de semana y festivos. Está ubicado en la avenida del Vallès, 451, en el barrio de Ègara.
Desde el Consorci Sanitari de Terrassa, órgano gestor, se publicó este verano un anuncio en que se abría convocatoria para el proceso de selección del futuro director/a del CAP Terrassa Nord. La entidad informaba que necesitaba cubrir este puesto de trabajo que quedará de aquí poco vacante, a causa de la próxima jubilación de quien hasta ahora había ocupado el cargo. Así que con el nuevo retraso apuntado desde Salud, el nuevo CAP Terrassa Nord contará a buen seguro con un nuevo director.

