El Hospital Universitari MútuaTerrassa participará este martes, 16 de septiembre, en el XPatient Barcelona Congress, el punto de encuentro sobre el cambio de modelo asistencial que sitúa al paciente en el centro de todo el proceso. Se trata de la décima edición y el equipamiento de Terrassa participará con el objetivo de compartir con todos los asistentes una guía impulsada por la Dirección de Atención al Paciente y Familia y concebida para trabajar en la mejora del trato, la escucha activa y la empatía hacia los pacientes y las familias.
Lo hará con la intervención a cargo de Anna Sant, directora de Atención al Paciente y Familia, quien dará a conocer la razón de ser del proyecto “Manual de Palabras Clave en Momentos Clave”. De esta manera, MútuaTerrassa presentará evidencia sobre comunicación empática y mejora de la experiencia de pacientes. Será a partir de las 15h y se podrá acceder y seguir de forma telemática.
Profesionales de MútuaTerrassa, en el Congreso sanitario
Natàlia Albà, directora de servicios Corporativos de Comunicación de MútuaTerrassa, se encargará de la presentación y moderación de la sesión. También intervendrá Mamen Galindo, jefa de Atención al Paciente y Familia, quien expondrá los resultados de las encuestas de orientación al paciente (realizadas a más de un millar de pacientes y profesionales) que fueron el punto de partida para detectar y analizar las necesidades no cubiertas en términos de comunicación.
Por su parte, Mamen Nicolás, presidenta de la Comisión de Humanización de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa (FAMT), compartirá el proceso empleado para llevar a cabo la implementación de la herramienta en cuestión y detallará su despliegue.
Finalmente, la jornada se cerrará con un debate titulado “La comunicación empática y efectiva entre los profesionales sanitarios y pacientes, elemento clave para la mejora de la experiencia de pacientes”. En este caso intervendrán Laura Casas, neuropsicóloga, Anna Martorell, enfermera de hospitalización, Jordi Salvador, traumatólogo y cirujano ortopédico y Paula Rodríguez, administrativa del CAP Sant Cugat.