La convocatoria del Reto Hospitalario de Inteligencia Artificial en el Vallès Occidental, impulsada por la Fundació Leitat y la Fundació Docència i Recerca MútuaTerrassa, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Terrassa, ya tiene ganador. ClimaSalud-IA, la propuesta presentada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha sido la ganadora entre todas las recibidas.
Las entidades participantes podían plantear soluciones basadas en IA en respuesta a dos retos: 1- “Inteligencia Artificial para anticipar y mitigar los efectos del cambio climático en personas con enfermedades crónicas” y 2- “Mejora de la asistencia al paciente frágil: estratificación desde la Atención Primaria”. Del total de propuestas recibidas, el 60% se enmarcó en el reto 1, mientras que el 40% restante se alinearon con el reto 2.
ClimaSalud-IA, una solución desarrollada por grupos de investigación de la UPC y el IRIS, responde al primer reto proponiendo una solución basada en Inteligencia Artificial que ayuda a la estratificación de personas con enfermedades crónicas según el grado de vulnerabilidad frente al cambio climático. Su finalidad es prevenir y mitigar los efectos adversos sobre la salud de este colectivo.
Para hacerlo, esta solución integra datos meteorológicos, ambientales y clínicos para anticipar los efectos del calor extremo en esta tipología de pacientes. La herramienta permite identificar personas vulnerables, apoyar la toma de decisiones clínicas y mejorar la planificación asistencial durante los episodios de calor. Como propuesta ganadora, ClimaSalud-IA realizará un piloto demostrativo en el marco del Programa en el Hospital Universitario MútuaTerrassa durante enero y febrero de 2026. Será desplegado en un servicio concreto del hospital, con profesionales formados, protocolos definidos y métricas de seguimiento e impacto.
El RHIA-VO se enriquece a través del Digital Impulse Hub, centro de innovación digital coordinado por la Cámara de Comercio de Terrassa, aprovechando las fortalezas del tejido innovador y empresarial del territorio. La iniciativa impulsa la transferencia del conocimiento, mediante la colaboración entre los principales agentes públicos y privados, generando sinergias que benefician e impactan directamente en el territorio. En este sentido, ClimaSalud-IA ejemplifica el valor de conectar investigación, empresa y sector público para avanzar hacia soluciones de alto impacto y aplicación real.
Esta iniciativa, en el marco del Programa RETECH 2025, está coordinada por la Fundació Leitat, la Fundació MútuaTerrassa para la Docencia e Investigación Biomédica y Social y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y la cofinanciación de los fondos Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España.
