MónTerrassa
Marià Gàllego, nuevo presidente del Consorcio Sanitario de Terrassa

Marià Gàllego ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo de Gobierno del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). La decisión ha sido validada por la consejera de Salud, Olga Pané, quien ha nombrado este martes día 9 de diciembre, al histórico dirigente de la Cruz Roja de Terrassa para ocupar el cargo vacante dejado por August Sáez, fallecido el pasado mes de julio.

El nombre de Gàllego ha obtenido el apoyo tanto del Departamento de Salud como del Ayuntamiento de Terrassa, entidades que conforman el Gobierno del CST. En este sentido, el Consejo se compone de diez miembros nombrados y sustituidos libremente por las instituciones integrantes del Consorcio, en proporción de seis representantes de la Generalitat de Catalunya y cuatro representantes del Ayuntamiento de Terrassa. El alcalde, Jordi Ballart, es el vicepresidente del Consejo de Gobierno.

Una vida ligada a la Cruz Roja

La figura de Marià Gàllego siempre ha estado asociada a los movimientos sociales y comunitarios. Nacido en Marracos (Zaragoza), llegó a Terrassa en 1972, con solo veinte años. Ha sido presidente de la asamblea local de Cruz Roja en Terrassa durante 28 años (de 1995 a 2023) y voluntario de la organización durante más de medio siglo. Ha vivido la gran transformación de la entidad, originalmente orientada solo a Socorro y Emergencias. Cabe destacar que fue uno de los fundadores a nivel estatal de la Cruz Roja Juventud, siendo el primer director de la delegación juvenil terrassense.

Gàllego también es reconocido por ser uno de los impulsores del desarrollo de proyectos sociales. Por ejemplo, bajo su dirección nacieron iniciativas como la Campaña de recogida de Juguetes que aún hoy sigue en marcha. Durante el conjunto de su presidencia se han iniciado proyectos relacionados con la atención a personas migrantes y fomento de la convivencia, el albergue para personas sin hogar, programas de acceso a necesidades básicas, como El Rebost o las tarjetas de alimentación prepago, la acogida de personas refugiadas, la atención a mujeres en riesgo de exclusión social o el programa de empleo. Por todo ello, en el año 2023, el Ayuntamiento de Terrassa le concedió la Medalla de Honor de la Ciudad.

Actualmente es el patrón de la Fundación para la Docencia Sant Llàtzer y ejerce como vicepresidente de la Fundación Sant Llàtzer.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa