Los Centros de Atención Primaria gestionados por el Consorcio Sanitario de Terrassa participan en la Semana de la Prevención de Caídas. Del 14 al 17 de octubre, los CAP pondrán a prueba el equilibrio de los ciudadanos con diversas actividades lúdicas pero también pedagógicas. Esta séptima edición, organizada desde la Comisión de Prevención de Caídas, se enmarca dentro del programa “CST Mou-te”, la iniciativa estratégica del Consorcio para promover la salud mediante la actividad física, tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales sanitarios.
Como recuerda el equipamiento sanitario, las caídas constituyen «un problema de seguridad relevante, ya que pueden acarrear consecuencias graves». En este sentido, apuntan que la fractura de cadera «es una de las más frecuentes en las personas mayores y a menudo afecta su autonomía, calidad de vida y grado de dependencia».
Horarios y ejercicios programados por el CST
Por eso, recuerdan que la actividad física ayuda a fortalecer la musculatura y a reducir el riesgo de sufrir caídas. Bajo el lema de «¿Has sufrido alguna caída el último año? Ven y te explicaremos cómo evitarlas», el CST ha preparado diversas actividades en los siguientes puntos: martes 14 en el CAP Matadepera y en el vestíbulo del Hospital Universitario de Terrassa; miércoles 15 en el CAP Sant Genís de Rubí, CAP Terrassa Nord, CAP Anton de Borja de Rubí y CAP Doctor Joan Planas de Castellbisbal; jueves 16 en el CAP Sant Llàtzer, Hospital Sant Llàtzer y CAP Can Roca; y viernes 17 en el CAP Terrassa Est.
Las actividades programadas, que tendrán lugar en la franja de mañana, entre las 10 y las 13 h, están dirigidas principalmente a personas mayores de 65 años y a aquellas que presentan riesgo de sufrir caídas. En un comunicado, el CST explica que realizarán pruebas de rendimiento físico para valorar el estado de fragilidad y el riesgo individual de cada participante, mediante la evaluación del equilibrio, la fuerza muscular y la velocidad de la marcha. A partir de estos resultados, se propondrá un plan de actividad física personalizado y se facilitarán recomendaciones para reducir el riesgo de caídas.