Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de los centros hospitalarios de Terrassa han participado este viernes, día 28 de noviembre, en una convocatoria de huelga. Las paradas han sido convocadas en todos los centros hospitalarios del Estado, promovidas desde el sindicato USO, junto con diversas plataformas independientes de los TCAEs.
En Terrassa, representantes de los trabajadores del Hospital Universitario de MútuaTerrassa han salido a las puertas del centro sanitario para hacer visibles sus reivindicaciones. El sindicato asegura que «hemos ofrecido todo el apoyo logístico y jurídico necesario a los trabajadores para garantizar que la jornada de huelga se haya llevado a cabo en las mejores condiciones». La concentración a media mañana frente al Hospital ha sido considerada «un éxito» y «una muestra clara de unidad y fuerza del colectivo».
Recalificación del colectivo profesional
USO clama que a pesar de «las trabas antidemocráticas ejercidas por algunos individuos, la movilización continúa adelante con determinación y compromiso». En este sentido, exponen las reclamaciones al Ministerio de Salud y de Hacienda la demanda de que «se incluya a todo el colectivo de TCAE dentro del subgrupo profesional C1, y la aplicación efectiva del artículo 76 del EBEP -que se aprobó hace quince años-, donde se determinan sus funciones y condiciones laborales de acuerdo con su nivel de responsabilidad.
Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería son el personal de atención directa en los hospitales, centros de salud o residencias, y sus tareas abarcan desde la higiene y movilización de los pacientes, a la preparación de los materiales, cuidados básicos o apoyo clínico. Consideran que la movilización no se trata de reivindicar una mejora salarial sino que es «cuestión de dignidad».
Esta convocatoria de huelga llega poco después de que otro colectivo sanitario también saliera a la calle para quejarse de las condiciones laborales y profesionales. Fueron los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) encargados de realizar las pruebas de diagnóstico. El colectivo reclamaba el reconocimiento como grado universitario de los técnicos superiores, «como tienen nuestros homólogos europeos», la inclusión en una categoría superior y la creación de la figura de Técnico coordinador en el ámbito estatal, hospitalario y primario, con dependencia funcional y orgánica exclusiva de la Dirección Médica.


