MónTerrassa
L’EUIT presenta un proyecto para fomentar la inclusión de personas dependientes

La Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional (EUIT) de Terrassa ha presentado el proyecto ATOCOM, una iniciativa innovadora orientada a mejorar la calidad de vida, la autonomía y la participación comunitaria de personas adultas y mayores con discapacidad o dependencia en riesgo de institucionalización. Así pues, ATOCOM combina la Terapia Ocupacional comunitaria y el apoyo de asistencia personal para promover la inclusión activa de este colectivo dentro de la sociedad.

El proyecto implica la participación de estudiantes del Grado en Terapia Ocupacional de la EUIT, dado que se crea dentro del Servicio Universitario de Terapia Ocupacional del centro a través de la metodología de aprendizaje servicio, ofreciendo a los y las estudiantes «una oportunidad única de desarrollar competencias básicas y profesionales, al mismo tiempo que contribuyen a la promoción de la salud y el bienestar de la población», explican desde la EUIT.

Los criterios de inclusión para recibir la intervención son personas mayores de 18 años, que viven en domicilio, tienen un/a cuidador/a informal, y han perdido la participación en actividades significativas debido a una situación de discapacidad o dependencia. Las intervenciones se enfocan en retomar las actividades significativas que la persona atendida prioriza; como actividades de la vida diaria, productivas, de ocio, educativas o de participación social. Las sesiones de terapia ocupacional comunitaria se adaptarán a las necesidades del participante, y serán derivadas al asistente personal cuando la persona necesite un apoyo físico para mantener su participación.

Desde la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional afirman que este proyecto busca «demostrar la eficacia y el valor de la Terapia Ocupacional comunitaria con asistencia personal como una alternativa sostenible a la institucionalización». ATOCOM ha sido uno de los 10 proyectos seleccionados para formar parte de la campaña del Ayuntamiento ‘A Terrassa, la innovación tiene cara y ojos’, que tiene como finalidad promover la innovación, posicionar la Terrassa innovadora en todo el territorio nacional, acercar la innovación a la ciudadanía y valorar las empresas que innovan.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa