Junts ha aprobado en el Parlamento de Cataluña su propuesta para instar al Gobierno a ampliar las horas de atención presencial y recuperar a los profesionales sanitarios en el consultorio de Viladecavalls. Este centro de atención médica local, impulsado por el Ayuntamiento e inaugurado en julio de 2024, proporciona cobertura sanitaria a los cerca de 4,000 vecinos de Viladecavalls centro, Can Corbera, Can Turu y La Planassa.
El diputado de Junts Jordi Fàbrega ha reclamado que el consultorio del municipio vallesano recupere las horas de médico de familia, pediatría y enfermería pediátrica con las que contaba antes del traslado al nuevo edificio. «Hemos pasado de tener médico de familia cada día a tener solo tres, y de tener pediatra a no tener», ha alertado Fàbrega.
Asimismo, el diputado ha criticado que “no es aceptable que el Ayuntamiento haga un consultorio nuevo de la mano del Departamento de Salud y que, una vez inaugurado, el Departamento de Salud no lo dote de los profesionales sanitarios necesarios para prestar la cobertura sanitaria”. Así pues, desde Junts afirman que el Departamento de Salud «no está ofreciendo los servicios para los cuales se construyó este nuevo consultorio, con servicios presenciales limitados a un médico de familia presencial dos mañanas y una tarde a la semana, una enfermera de familia y comunitaria tres mañanas y una tarde a la semana y una enfermera pediátrica una tarde a la semana».
De esta manera, critican que Salud está «obligando a la población a desplazarse al CAP Can Trias-Ernest Lluch para recibir esta asistencia». “Queremos que lo que era posible hasta marzo de 2020 con un consultorio antiguo sea posible ahora con uno nuevo. Lo vigilaremos desde el Ayuntamiento y el Parlamento, y no pararemos hasta que sea una realidad”, ha concluido Fàbrega en el marco de la comisión de Salud.
Un día más de visita a partir de 2025
A principios de enero, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña anunció la introducción de un día más de visita presencial del médico/médica de familia en el consultorio local del municipio de Viladecavalls. Hasta ahora, el profesional de medicina de familia visitaba los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde, a partir del 10 de enero de 2025 también lo hará los viernes por la mañana. Según destacaron desde Salud, este cambio nació con la voluntad de “mejorar la atención sanitaria en el municipio”.