Esta semana se ha inaugurado Casa Badina, la primera residencia y centro de día para personas grandes de la Fundación Vallparadís MútuaTerrassa en Badalona. Según explican desde MútuaTerrassa, este centro ha abierto sus puertas con la voluntad de «proporcionar respuesta a las personas que requieren de un acompañamiento integral y las que buscan un servicio diurno sin renunciar a su hogar».
Casa Badina está ubicada en la calle Cervantes número 193-197 del barrio de La Poza y se ha diseñado con «la pericia con la qual cuenta la Fundación Vallparadís en la atención a las personas con dependencia», aseguran. «Este hecho facilita que el nuevo centro se adapte al modelo de atención propio con el que trabaja la entidad, fundamentado en un plan de atención personalizado de la estancia de cada persona», añaden desde MútuaTerrassa.

Un total de 136 plazas en régimen de residencia y un amplio programa de actividades
Actualmente, el centro dispone de 136 plazas en régimen de residencia y 20 en centro de día e incorpora las últimas tecnologías y sistemas de seguridad orientados a la cura. Para la puesta en marcha de la nueva equipación, el centro cuenta con la incorporación de numerosos profesionales, buena parte de los cuales son vecinos de la ciudad catalana.
El nuevo centro de la Fundación Vallparadís también dispone de un amplio programa de actividades concebidas para promover las habilidades de carácter funcional, cognitivo y relacional de los residentes. A grandes rasgos, los objetivos que persiguen son «mejorar la calidad de vida, mantener las costumbres de las personas que participan, prevenir el deterioro físico y psíquico, fomentar las relaciones interpersonales, facilitar la participación de los familiares y promover las relaciones sociales de los residentes con la comunidad», explican.
Además, la residencia ya cuenta con el Breeam Excelente, el cual garantiza el respecto al medio ambiente mediante aspectos como la luminaria y la acústica, la selección de los materiales con bajas emisiones o la apuesta por las energías renovables. Con esta apertura, desde Fundación Vallparadís aseguran que quieren poner de manifiesto «su clara vocación de mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y su apuesta por un modelo asistencial orientado a potenciar la autonomía y proporcionar apoyo emocional».