La falta de sustituciones de médicos y personal sanitario está afectando gravemente el acceso y la atención de los usuarios a la atención primaria. En la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Terrassa (PDSPT) nos ha llegado una queja de una usuaria del CAP Sant Llàtzer, gestionado por el Consorci Sanitari de Terrassa, donde explica que desde noviembre de 2024 está pendiente de una cita con su médico de cabecera. El motivo es que este profesional está de baja y no lo han sustituido.
Hasta 5 veces le han dado cita. Y se la han cancelado posteriormente. Si se queja le dicen que vaya a urgencias. A las ya colapsadas urgencias… ¡Increíble!. Y lo peor es que esto está sucediendo en muchos CAP de Terrassa.
Estas situaciones generan sufrimiento, retraso en los diagnósticos y tratamientos, y además, encarecen muchas veces la solución del problema.
Está demostrado que el fácil acceso a la atención primaria y tener médico y enfermera asignados de referencia, mejora la salud de los usuarios y disminuye la mortalidad. Queremos que los que gestionan la sanidad pública hagan bien su trabajo y pongan los recursos necesarios para atender a todos.
¡La salud es un derecho, no un negocio!