Este pasado lunes tuvo lugar en la sala de actos Joan Costa Roma del Hospital Universitario de Terrassa la II Jornada de Residentes de Enfermería del Vallès Occidental, organizada por las Unidades Docentes de Enfermería y dirigida a residentes de Enfermería de las Unidades Docentes Multiprofesionales (UDM) del Vallès Occidental, los tutores y las tutoras del territorio así como jefes de estudio y presidentas de la subcomisión de enfermería.
La inauguración estuvo a cargo de Mònica Botta, directora asistencial del CST; Antònia Villalba, directora de enfermería y directora del Ámbito Materno-Infantil del CST, Esther Cañadell, jefa de estudios de Especialidades Hospitalarias y Araceli Griñó, jefa de estudios de UDM de Atención Familiar y Comunitaria del CST.
La mesa de ponencias propuestas por los residentes y moderada por Izarbe Molina, enfermera especialista en Salud Familiar y Comunitaria del CST, contó con Antoni Clavo, psicólogo-psicoterapeuta de la Fundació Galatea, con ‘La salud de los residentes de enfermería’; Xusa Serra, enfermera y licenciada en antropología y posgrado en duelo y acompañamiento al final de la vida, con ‘Atención de Enfermería: el arte de cuidar en el final de la vida y acompañar a las familias. Recuerdos que perduran’; y Rebeca Mesa, enfermera especialista en Salud Familiar y Comunitaria del CST, con ‘Investigar y crear con Inteligencia Artificial’. Después tuvieron lugar los Talleres de RCP y de suturas.
Seguidamente fue el turno de la mesa 1 de residentes: bajo el título ‘Compartiendo experiencias’, moderada por Irene Lorente, matrona de la Fundació Assistencial MútuaTerrassa (FAMT). Contó con las charlas ‘De la incertidumbre al empoderamiento. La necesidad de la figura investigadora en enfermería’, a cargo de la FAMT; ‘Patología subclínica: el ojo clínico de la Enfermería del Trabajo’, a cargo del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí (CCSPT); ‘Consulta Jove; puerta abierta a la salud sexual y reproductiva’, a cargo del CST; ‘Desafíos éticos y clínicos en la atención domiciliaria de pacientes con enfermedad crónica avanzada: una experiencia durante la residencia en enfermería comunitaria’, a cargo de la FAMT; ‘El cuidado de quienes cuidan: riesgos psicosociales más frecuentes en residentes de enfermería’, a cargo del CST y ‘Unidad de niños con Patología Crónica Compleja (NPCC), rehabilitación intestinal y trasplante multivisceral. Hospital Universitario La Paz’, a cargo del CST.
La segunda mesa de residentes fue moderada por Clara Romero, enfermera de Investigación e Innovación del CST, y contó con ‘De la ley a la consulta: el vacío emocional en la atención a las mujeres que practican una IVE’, a cargo de la FAMT; ‘Guía interdisciplinar básica: abordaje de la patología de salud mental’, a cargo del CCSPT; ‘Cribado del cáncer de cuello uterino’, a cargo de la FAMT; ‘Experiencia de cooperación sanitaria internacional’, a cargo de la FAMT; ‘Debriefing aplicado a la neonatología’, a cargo de la FAMT y ‘Documento de voluntades anticipadas como instrumento que fomenta la comunicación bidireccional en salud mental’, a cargo del CCSPT.
La clausura estuvo a cargo de Eva Artieda, presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería de Especialidades Hospitalarias del CST; Irene Lorente, Presidenta de la Subcomisión de Docencia de Enfermería de Especialidades Hospitalarias de la FAMT y Gemma Martinez, presidenta de la Comisión de Docencia de Enfermería de Familia y Comunitaria de la FAMT.