MónTerrassa
Una médica de Terrassa, en un programa internacional de innovación cardíaca

Una doctora de Terrassa formará parte de un programa internacional de innovación cardíaca. Innovar y desarrollar nuevos dispositivos y tecnología cardíaca al servicio de las necesidades de los pacientes con enfermedades cardíacas estructurales es el propósito que persigue el programa internacional por el cual ha sido seleccionada recientemente la Dra. Leticia Fernández López, cardióloga y hemodinamista del servicio de Cardiología Mancomunado del Hospital Universitari MútuaTerrassa (HUMT) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

La mencionada beca de innovación es un programa único dirigido a cardiólogos y cirujanos cardíacos de primera carrera que buscan tener un impacto en el desarrollo de nuevos dispositivos para dar respuesta a los requerimientos de los pacientes con estas patologías. Se trata de una beca única -no clínica- de diseño de tecnología e investigación que proporciona a los nuevos especialistas cardiovasculares en ejercicio una formación multidimensional para liderar la innovación basada en las tecnologías cardiovasculares emergentes.

Doce meses de trabajo para diseñar nuevos prototipos cardíacos

En este sentido, el próximo mes de julio, la Dra. Fernández López se desplazará a California para iniciar el mencionado programa formativo, el cual tiene una duración de un año. En el transcurso de estos doce meses tendrá ocasión de trabajar con ingenieros internacionales de referencia especialistas en la creación de nuevos prototipos cardíacos. El programa en cuestión le brindará la oportunidad de integrarse en un equipo multidisciplinario formado por referentes en diseño, asuntos legales, calidad, investigación de mercado, economía de la salud o propiedad intelectual.

Todo este conocimiento revertirá sin duda en el servicio de Cardiología Mancomunado de la HUMT y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau -dirigido por el Dr. Xavier Viñolas Prat- , el cual se reforzará a nivel de innovación y respuesta a los requerimientos técnicos más complejos de los pacientes que conviven con enfermedades cardíacas estructurales. Aun así, el bagaje adquirido también repercutirá en términos de excelencia en la práctica clínica puesto que las nuevas soluciones contarán con el potencial de avanzar hacia el uso clínico.

Se trata de una iniciativa de Edwards Lifesciences, líder mundial en innovaciones médicas centradas en el paciente para enfermedades cardíacas, así como cures críticas y seguimiento quirúrgico. Impulsada por la voluntad de ayudar los pacientes, la compañía colabora con los principales investigadores del mundo para incidir en su bienestar y calidad de vida.

La Dra. Leticia Fernández López es Licenciada en Medicina en la Universidad de Málaga desde el 2008 y dos años después realizó el curso de predoctorado con la calificación de Excelente Cum laude. Al 2014 cursó una beca sobre hemodinamia, cardiología intervencionista e hipertensión pulmonar en el Hospital Universitario Vall d’Hebrón y también amplió sus estudios en el Instituto Cardiovascular de Paris Sur (ICPS Massy). Desde el 2017 trabaja al servicio de Cardiología de la HUMT y el año pasado finalizó un Máster en Inteligencia artificial y Big Fecha a la UAB.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa