MónTerrassa
Día 1 del centro neurológico de Terrassa: AVAN ya trabaja en la nueva sede

Día 1 del nuevo centro neurológico de Terrassa. Este lunes, día 1 de septiembre, la Asociación Vallès Amigos de la Neurología (AVAN) ha inaugurado oficialmente la nueva sede. Aunque el acto de inauguración institucional, con la presencia del alcalde Jordi Ballart y del presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, tuvo lugar el pasado mes de julio, no ha sido hasta hoy que las puertas se han abierto a los usuarios. Después de unas merecidas vacaciones, la vuelta al trabajo ha sido este año especial.

La fábrica Pont Aurell les ha dado una cálida bienvenida. Un espacio totalmente remodelado de más de 1.500 metros cuadrados, que se ha diseñado específicamente para ofrecer terapias de neurorehabilitación, apoyo, formación, programas de ocio y acciones de sensibilización. El proyecto comenzó en 2021 con un convenio de cesión de uso gratuito del espacio por parte del Ayuntamiento de Terrassa. Se aprobó por unanimidad y por un período de 50 años. Con la cesión aprobada, en 2022 se iniciaron los trabajos de rehabilitación. Durante todos estos años, AVAN ha continuado haciendo campañas para conseguir la financiación necesaria para que el trabajo no fuera en vano y el proyecto no quedara detenido. Finalmente, este julio de 2025, se ha hecho realidad.

«Hemos comenzado septiembre trasladando definitivamente todos los servicios de AVAN de Terrassa a la nueva sede de la calle Sant Francesc. Una de las cosas que más nos gusta es la luz natural y claridad que entra en el nuevo edificio. Las personas usuarias ya disfrutan de las nuevas instalaciones y las compañeras ya están instaladas», han manifestado a través de las redes sociales.

Triplicar el número de usuarios y más servicios

Como se explicó en la inauguración, este nuevo centro permitirá no solo mejorar los servicios que ya se ofrecían sino, sobre todo, ampliarlos. Hasta este mes de julio, AVAN trabajaba en un local ubicado en la segunda planta del Centro Cívico Avel·lí Estrenjer de unos 170 m². Esto impedía poder ofrecer determinados servicios sociosanitarios a adultos e infantes con necesidades específicas. Además de ver incrementada la lista de espera. Con la nave de Pont Aurell, esto dejará de ser un problema, ya que se prevé que se pueda triplicar el número de usuarios.

La Asociación Vallès Amigos de la Neurología (AVAN) ha iniciado la cuenta atrás para poder ofrecer un centro de atención integral y especializada para personas y familias con enfermedad neurológica, con la aplicación de diferentes proyectos y programas para responder a las necesidades de estas personas. Al mismo tiempo, también se pretende que con el nuevo equipamiento se pueda habilitar un espacio de formación, prevención y divulgación de temas relacionados con la neurología y las enfermedades neurológicas. Un espacio abierto a la ciudadanía y a la ciudad, donde juntos poder construir nuevos proyectos para el bienestar de los usuarios.

Sala de rehabilitación y espacio polivalente en la sede de AVAN en Terrassa | AVAN
El antiguo vapor Pont Aurell se ha convertido en el nuevo centro neurológico de AVAN | Lluïsa Tarrida

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa