Hoy, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha iniciado en Terrassa y toda Cataluña la campaña de vacunación de este otoño, que incluye la vacunación contra la gripe y la COVID-19. El objetivo principal es proteger a las personas más vulnerables ante las complicaciones que pueden derivarse de ambas infecciones.
Así pues, este 22 de septiembre se ha dado el pistoletazo de salida a la primera fase de la campaña; que está dirigida a personas que viven en residencias, personas a partir de 80 años y embarazadas. Además, este año, como novedad, se ha adelantado la vacunación a los niños de 6 a 59 meses, que únicamente se vacunarán contra la gripe, y a las personas que reciben atención domiciliaria. También se priorizará la vacunación de la gripe y la Covid del personal sanitario, ya que «es la medida más eficaz para reducir el riesgo de transmisión de estas infecciones a las personas que atendemos», explican desde MútuaTerrassa.
Sara, una egarense embarazada de 6 meses, forma parte de uno de estos grupos considerados de mayor riesgo y ha decidido ponerse las dos vacunas esta mañana en el CAP Rambla MútuaTerrassa. «Como estoy embarazada, no puedo tomar antibióticos ni medicarme, por tanto, mejor ponerme la vacuna», ha manifestado Sara.

Se prevé que esta primera fase de la campaña se alargue aproximadamente unas tres semanas. Así pues, el 13 de octubre comenzará la segunda fase de la campaña y que abrirá la vacunación al resto de colectivos indicados; como personas a partir de 60 años, personas menores de esta edad con condiciones de riesgo, personas residentes en centros de atención a la discapacidad, así como docentes y personal de servicios esenciales, entre otros.
La prevención como mejor método para luchar contra la gripe y la Covid
Gemma Font, enfermera y referente de vacunación del CAP Rambla, ha explicado que tanto la gripe como la Covid «son virus respiratorios que aparecen, sobre todo, en meses de otoño e invierno, con un pico de incidencia más alto de cara a diciembre». En este sentido, Font ha hecho un llamado a todos los colectivos vulnerables a vacunarse, ya que «la prevención es la mejor manera de poder evitar complicaciones». «Recomendamos a la población que vengan a vacunarse antes de poder llegar a este punto de mayor incidencia», ha añadido.
La referente de vacunación en el CAP Rambla también ha manifestado que, a pesar de que la Covid parece algo del pasado, es una enfermedad aún muy presente y se requiere precaución. «La gente ya no tiene tanto miedo a la Covid. Actualmente, nos están viniendo muchos pacientes con Covid y ni siquiera el mismo paciente es consciente de que la tiene», explica Gemma Font. Así pues, la enfermera también ha querido hacer un llamado a recuperar el uso de la mascarilla en caso de síntomas catarrales. «Hay gente que viene con mocos y tos y se presenta sin mascarilla. Hay que cuidar de las personas que tenemos a nuestro alrededor», ha subrayado.

¿Cómo pedir cita para vacunarse?
Para solicitar día y hora para las vacunas es necesario hacerlo a través de ‘La Meva Salut’, en el apartado de ‘Citas’, haciendo clic en ‘Citas y consultas de atención primaria’ y eligiendo la opción ‘Vacunación’. La cita previa también se puede solicitar en la web de programación citasalut.gencat.cat o bien poniéndose en contacto directamente con el centro de atención primaria (CAP) de referencia. Cabe tener en cuenta que no se pueden vacunar aquellas personas que estén en período febril. Además, en el caso de la Covid, se pide que hayan pasado 3 meses desde la última vacuna o desde la última infección.
