La CGT ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los trabajadores que forman parte del departamento de esterilización de Axioma, centro responsable de la reutilización de material quirúrgico de los principales hospitales y centros sanitarios de la provincia de Barcelona. Ubicada dentro del Parque Logístico de Viladecavalls, es una empresa especializada en implantar soluciones integrales y servicios de apoyo sanitario a las organizaciones del ámbito de la salud.
Desde el sindicato alertan que la paralización de la actividad de este departamento puede afectar el día a día de los hospitales de la Vall d’Hebron, Hospital Universitari MútuaTerrassa, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital de Mollet, o el Hospital de Bellvitge, además de clínicas estéticas y varios centros de atención primaria (CAP) de la demarcación. Los centros se proveen de AXIOMA con diferentes productos textiles reutilizables como son las batas de protección EPI, las batas estériles, los pijamas quirúrgicos y la cobertura quirúrgica (campos quirúrgicos).
La huelga está convocada para el próximo día 14 de enero, y avanzan que será «de carácter indefinido hasta llegar a una solución satisfactoria» para la plantilla.
Sobrecarga laboral y pérdida salarial
Los motivos que han impulsado a tomar esta drástica decisión son diversos. Desde la CGT comunican que van desde la «sobrecarga de trabajo» a «unos salarios con pérdida adquisitiva». También por «la negativa de la empresa a negociar para llegar a soluciones». Todo esto hace que los huelguistas hagan un llamado a Axioma para «abrir canales de negociación, inexistentes actualmente» y están «fuertemente determinadas» a lograr una solución que acabe «con la precariedad existente».
Desde el Secretariado Permanente del sindicato de Actividades Diversas de la CGT indican que la plantilla, organizada en la CGT de Terrassa, tendrá a su disposición una caja de resistencia del sindicato para hacer viable el mantenimiento del conflicto el tiempo que sea necesario.

