Desde este jueves día 2 de mayo, el Centro de Atención Primaria (CAP) Sant Llàtzer ya cuenta con el gestor de colas, según ha informado el Consorci Sanitari de Terrassa. De este modo, de toda la red de centros gestionados desde el CST solo quedarán para sumarse a este nuevo sistema los CAP Dr. Joan Planas, de Catellbisbal, y el CAP Can Roca.
Desde el pasado mas de noviembre, se han ido instalando estos ‘quioscos’ en las entradas de los CAP, acompañados durante las primeras semanas de personal de asistencia, fruto de un convenio con Prodis, que ayudaban a los usuarios a saber cómo funcionaba y resolver las dudas que pudieran surgir. Dentro del Hospital de Terrassa los gestores de colas están ubicados en la entrada principal, en la entrada de consultas externas y en el Hospital de Día.
Ahorrar colas y más privacidad para los usuarios
El nuevo sistema pasa por la instalación de unos quioscos en las entradas principales de los centros. Son los llamados “gestores de colas”, unos aparatos que sirven para que una vez llega el usuario y pasa su tarjeta sanitaria por el lector de barras, se le adjudique un ticket con un número que lo identifica individualmente, con la hora que tiene la visita programada y en la sala donde será visitado. De este modo, cuando sea su turno, los profesionales sanitarios solo habrá que dar el aviso desde el programa y a las pantallas instaladas en las salas de espera aparecerá el número con el ticket asignado, indicando a qué consultorio tiene que pasar.
Una de las principales novedades que favorece este nuevo sistema, es que en las salas de espera ya no se gritará por el nombre del paciente, sino que se tendrá que estar atento a las pantallas para comprobar el número identificativo. Además de este punto extra de privacidad, los quioscos también ayudan a “ordenar el flujo de usuarios en el interior de los centros”, puesto que se los indica a qué planta y zona se tienen que desplazar, evitando que tengan que hacer cola en los azulejos informativos de la entrada. Además los gestores de colas tienen otras funcionalidades, como imprimir el justificante de visita (por quien necesite presentarlo al trabajo) y el plan de medicación de los usuarios y las usuarias.

