Terrassa es uno de los más de 220 municipios catalanes en estado de excepcionalidad por sequía que se ve afectado por las restricciones en los consumo y usos del agua de uso agrícola, industrial y lúdico. Estas restricciones se implementan después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobara la entrada en la fase de excepcionalidad ante la reducción lenta y progresiva de las reservas de los embalses, que ya están por debajo del 25%. ¿Cuales son estas restricciones actuales que afectan Terrassa?
Según informa el Ayuntamiento de Terrassa en su página web, las restricciones son las siguientes:
Restricciones actuales por sequía en Terrassa
- Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto de carácter público como privado, excepto para la realización de riegos de supervivencia de árboles o de plantas. Este riego de supervivencia tiene que realizarse con la mínima cantidad de agua indispensable, de 20 h a 8 h, y solo mediante riego gota a gota o regadera.
- El riego de césped queda prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, donde el riego se puede mantener en las cantidades mínimas.
- Se prohíbe llenar las fuentes ornamentales, los lagos artificiales y otros elementos de uso estético de la agua
- Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillados, pavimentos, fachadas y similares.
- El uso a las piscinas queda limitado a los casos siguientes: El rellenado parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria. En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños.
- Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión al aire, exceptuando en situaciones de alerta por contaminación atmosférica por PM10.
- La limpieza de cualquier tipo de vehículo queda limitada a los casos siguientes: Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua.
- El uso de agua en granjas procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para la abeurament y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto.
- Requerir a los grandes consumidores (con un consumo superior a 6000 m³/año) que elaboren un «Plan de uso eficiente del agua» para tomar medidas para reducir el consumo.
25 meses sin lluvias abundantes
Hace 25 meses que no hay lluvias abundantes a las cabeceras de los ríos. EL agua que llega a Terrassa proviene principalmente del sistema Ter-Llobregat, que engloba diferentes embalses, como el de Sau, Susqueda, la Llosa del Cavall o la Baells, que continúan con un descenso de sus reservas de agua. Para volver a una situación de normalidad, dijo la consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, quizás tendrían que llover 50 litros por metro cuadrado cada día durante 4 meses.