Terrassa quiere convertir la riera de Las Arenas en un eje vertebrador de la ciudad, un espacio verde donde se pueda pasear, rompiendo su efecto barrera. Es un objetivo que persigue el Ayuntamiento desde hace años, pero que todavía no se ha podido hacer realidad. Actualmente, se está haciendo un Plan Estratégico que tiene que definir cómo será la naturalización de la riera. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, expone en una entrevista a Món Terrassa que la transformación «tiene que ser un modelo propio», y esto tiene que servir «para ir a buscar la financiación».
«Por las características de la riera, no nos podemos poner ningún ejemplo de otra ciudad que no sea el propio de Terrassa», explica el alcalde. Así sí, el proceso de transformación sería parecida al del Parque de Vallparadís: «No un Parque de Vallparadís, pero sí seguir un proceso similar». La idea es crear un espacio naturalizado, una zona donde la gente hay de poder pasear, con mobiliario urbano, arbustos y más puentes.

Busca financiación para la renaturalización de las rieras
En el programa de gobierno está mencionado un Plan Estratégico de naturalización de las rieras de Terrassa junto con la «limpieza y mantenimiento de las rieras urbanas: retirada de residuos y mantenimiento de la vegetación». Actualmente, se está trabajando en el Plan Estratégico y la idea es en este mandato tener claro como se quiere hacer la naturalización.
Un proceso que ya se hubiera llevado a cabo si Terrassa no se hubiera quedado sin los fondos Next Generation. Ballart explica que los proyectos presentados se hicieron «rápido» para presentarlos dentro del plazo, y no estaban enmarcados en ningún Plan Estratégico. Ahora, en este plan, se tienen que mejorar estos proyectos por finalmente obtener la financiación para hacer realidad la renaturalización de estos espacios fluviales.
Una transformación compatible con fuertes trombas de agua y enjarje con el eje de la avenida del Vallès
La transformación de la riera de Las Arenas tiene que ir enjarje con la transformación de todo el eje de la avenida del vallès. «Se tiene que tratar qué pasa con los viales y como se integran en el espacio naturalizado», por ejemplo.
Además, «si se quiere naturalizar las rieras quiere decir que la gente hay de poder pasear, y tiene que ser compatible con los episodios de lluvias fuertes y con sistemas que avisen a la gente», remarca.