MónTerrassa
Un recital del Lluis Llach en Terrassa en 1970

Hemos encontrado un antiguo programa del recital que hizo en Terrassa el cantautor Lluís Llach el 17 de enero de 1970 organizado por la Sociedad Coral Juventud Terrassenca. La actuación se hizo a las diez y media de la noche en el local del calle Sant Francesc 52. En el folletín podemos ver la letra de algunas de las canciones que cantó y en una de ellas podréis ver anotadas a mano las notas que componen la melodía.

Como curiosidad, destacar que en el recital se presentaba un cantautor terrassense que entonces empezaba a tener éxito y que era Joan Bautista Humet, el que hizo célebre la canción Gemma dedicada a su hermana.

Hay que recordar que Lluís Llach subió a un escenario (entonces como componente del colectivo llamado Setxz Jutges) por primera vez justamente en el teatro del Socialet el 22 de marzo del 1967, de forma que el vínculo con nuestra ciudad ha sido siempre muy especial. En el programa hay un artículo escrito por Miquel Porter Mustio en què precisamente explica que aquel antiguo miembro de los 16 Jutges ya anda sol y con paso firme dentro de la llamada “canción catalana”.

El cartel además de la fotografía del cantautor lleva la publicidad de los almacenes Jorba, de la tienda Casamada Films y de la famosa librería Ánfora que fue la primera en vender libros y discos en catalán en nuestra ciudad (inaugurada en 1963). Podéis ver unos recuerdos de ella en:

https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2010/02/03/la-llibreria-lamfora-1/

https://recordsdeterrassa.wordpress.com/2010/02/05/la-llibreria-lamfora-2/

Un año convulso

En 1970 para Lluís Llach resultó ser un año convulso, puesto que debutó en Madrid el 7 de diciembre en el Teatro Español y, a resultas de este concierto, le surgirían los primeros problemas. La opresión franquista en torno a su persona llega a límites absurdos y sus conciertos son prohibidos (durante cuatro años) bajo la acusación de “revolucionar al público cono la mirada”. Entonces decide exiliarse a París, a pesar de que aprovechó para volver en ocasiones concretas. Unos días después del recital (día 22) el diario Tarrasa Información publicó una entrevista de Josep Ferrer i Grau a J. B. Humet en la que destaca que durante el concierto hubo ciertas dificultades en el sonido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa